Los cerdos de Yucatán contaminan agua de Quintana Roo, se regularán las granjas para evitar mayor contaminación
Por primera vez, las instituciones encargadas del cuidado del agua y del medio ambiente trabajarán en un proyecto interseccional respecto a las granjas porcícolas mismas que al contaminar las cavernas y el subsuelo dañan a toda la península.
“Las granjas porcícolas de Yucatán contaminan a Quintana Roo, prácticamente por el sistema de flujos que tenemos”, dijo Alejandro López, director de la Asociación Civil, Centinelas del Agua.
LEER: PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA QUINTANA ROO: SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES EN EL ESTADO
Esta problemática que tiene mucha más presencia en Yucatán, pero que también afecta a Quintana Roo, las instituciones encargadas de verificar la calidad del agua trabajarán por primera vez en la historia juntas para poder determinar y establecer criterios para estas granjas porcícolas.
“Acaba de salir el viernes de la semana pasada un acuerdo con especificaciones que llamaron Acuerdo Intersectorial, es decir que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto, van a establecer los criterios, la inspección y la vigilancia para las granjas porcícolas en la Península de Yucatán”.
Con este acuerdo se contempla la emisión de los permisos, licencias, autorizaciones, concesiones que deberán realizar los centros de producción porcícola tanto para las granjas que ya están establecidas como aquellas que busquen establecerse.
“Entonces este ya ha sido un avance, en conjunto se van a organizar para hacer la inspección de estas granjas porcícolas y evitar justamente que continúe la contaminación del agua subterránea, este es un gran avance esto ya indica que ya van a tener comunicación entre ellas para establecer los criterios, anteriormente cada uno lo hacía por separado y hoy en día, pues ya está este acuerdo intersectorial”, dijo el activista.
Como primera acción se levantará un censo de las unidades de producción porcícola, que permita alimentar anualmente el Sistema de Información, con aspectos específicos de la conformación de las descargas de aguas residuales y su volumen, la generación de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como los planes de manejo de residuos y ambientales con los que se cuente.
Posteriormente, realizarán visitas de inspección para verificar y corroborar la información que derive de los censos; se brindará asesoría técnica de manera recíproca, y se establecerá un grupo de trabajo que se reunirá al menos dos veces al año para dar seguimiento técnico-jurídico, indicó la Semarnat.
Según la información de Centinelas del Agua, en Yucatán y Campeche el principal problema es el sector agropecuario, ya que consume la mayoría del agua y en el estado de Quintana Roo lo es el sector del turismo.
“El sector agropecuario Yucatán y Campeche consumen cerca del 70 por ciento del agua y en Quintana Roo el 62 por ciento es para el sector servicios u hotelero”, afirmó Alejandro López.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS