Las actividades escolares en Quintana Roo podrían no reanudarse el 1 de junio, tal como se había planteado, esto debido a que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que no se retomarán clases hasta que haya semáforo en verde.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal afirmó que se priorizará la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que el retorno a las aulas será bajo una sola condición.
“Como ya explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, dijo.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la Zona Norte, indicó que se deberá esperar hasta que el gobierno estatal y federal acuerden el esquema que seguirá la entidad en cuanto a la reactivación de las actividades económicas y sociales.
“Lo que queda claro es que hay tres etapas de esta nueva normalidad, y bajo las cuestiones del semáforo no nos encontramos en verde, por lo que no nos encontramos entre los 269 que están en condición de retomar las actividades”, dijo.
Mientras tanto, los más de 475 mil 568 estudiantes de educación básica y medio superior seguirán trabajando con el programa Aprende en Casa y los más de seis mil cuadernillos que se distribuyeron, herramientas con las cuales se espera terminar el 20% restante del ciclo escolar 2019-2020.
“Antes del aislamiento voluntario, la mayoría de las escuelas del país ya habían cubierto más del 70 u 80% de los contenidos programáticos, por lo que el ciclo escolar está salvado y lo más probable es que se continúe así”, dijo.
Asimismo, mencionó que el regreso a clases de manera presencial antes del 1 de junio -o sin tener las medidas necesarias- implicaría un gran riesgo de los alumnos y sus padres, debido a que se tiene que higienizar los planteles y realizar un reacomodo de los menores, para que se respete la sana distancia.
“Implicaría demasiados recursos para realizar el protocolo de entrada, ¿cómo se van a organizar? ¿Se regresará a 40 por salón o se van a dividir de 15 o de a 20? entonces tendríamos que aplicar contra turnos, y una serie de modificaciones que implican la logística y la seguridad de los chicos”, dijo.
FUENTE: Sipse