Será hasta 2016 cuando los hospitales de Quintana Roo cuenten con una certificación de Hospitales Procuradores de Órganos, es decir, que tengan un equipo multidisciplinario para trabajar con los familiares de pacientes con muerte encefálica.
Mauro Rosas Cortés, subdirector estatal de medicina transfusional de los Servicios Estatales de Salud informó que a nivel nacional hay una lista de más de 20 mil personas esperando un trasplante, entre ellos quintanarroenses, aunque no pudo precisar un número.
Tambien te puede interesar:Se une Q. Roo al “Codigo Infarto”
“Estamos trabajando intensamente en hacer la difusión entre la población para que de manera voluntaria determinen si pueden donar órganos o tejidos, así como en lograr dicha certificación”, dijo.
Para contar con el programa de trasplante no pueden ser autosuficientes en la obtención de órganos o tejidos para satisfacer la creciente demanda de trasplantes.
Requisitos de certificación
Explicó que para lograr la certificación es necesario cumplir con una serie de requisito que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que van desde el acercamiento con los familiares de pacientes hasta mobiliario, equipo, capacitación e infraestructura en general.
“Todos los órganos y tejidos son susceptibles de ser trasplantados, desde líquidos y tejidos, órganos, huesos, piel y es importante fomentar la cultura de la donación”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, 12 mil , 069 personas esperan recibir un trasplante de riñón, 7, 449 trasplante de córnea, 401 de hígado, 44 de corazón 10 de páncreas 9 de riñón-páncreas, 2 de hígado-riñón, 1 de corazón-pulmón, lista a la que se suman pacientes de Quintana Roo.
“Todos los estados que tienen pacientes de candidatos tienen que subirse a una plataforma nacional y ahí se determina la prioridad de pacientes”, expuso Rosas Cortés.
El proyecto de las redes de hospitales procuradores forma parte del Programa de Acción Específico del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que desde 2005 ha venido impulsando, la profesionalización de personal de salud que coordine los procesos de donación en los hospitales.
( Fuente SIPSE)