Redacción Macronews por Renan Moguel.- El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, anunció que la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que las propinas no son gravables, al provenir de manera voluntaria de un tercero distinto al patrón.
LEER: MÁS DE 40 VUELOS AFECTADOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN POR CLIMA EN TIJUANA
Recordó que, en julio de 2024, solicitó una consulta legal al IMSS con el objetivo de aclarar la naturaleza jurídica de las propinas en los sectores del turismo y la gastronomía.
El líder sindical explicó que se expuso que la propina es otorgada por el cliente, quien es ajeno a cualquier relación laboral; que se entrega de forma voluntaria al trabajador y que depende de que los negocios cuenten con clientela.
Tras un año de un análisis jurídico exhaustivo, que incluyó la revisión de la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y criterios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en octubre de 2025 las Coordinaciones de Fiscalización y de Control de Obligaciones, adscritas a la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, emitieron una respuesta contundente, determinando que este beneficio no forma parte del salario base de cotización, por lo que no está sujeto a ser gravable.
Cabe puntualizar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera las propinas como un ingreso para las y los trabajadores, sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, con esta determinación del IMSS, queda de manifiesto que la propina deberá entregarse completa al trabajador.






















