El presidente de la Federación Peninsular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo González Cid, consideró que la crisis por el Covid-19 debe servir para empujar a los gobiernos a invertir en infraestructura para impulsar nuevas industrias y transformar a la región en una Puerta Atlántica, que convertiría a la Zona Norte de Quintana Roo en un “hub” logístico como Singapur, aprovechando su ubicación estratégica.
En este marco, destacó la construcción de una terminal de carga que conectaría a México con Europa para detonar megaobras que inyecten dinero a la economía para impulsar el consumo local, dentro de lo cual reveló que el grupo MSC tiene una partida de 150 millones de dólares para la ejecución de un proyecto de este tipo, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se convertiría en un hub distribuidor que compita con Miami y Panamá.
Para ello, comentó que tienen una cita pendiente con Asur para analizar la conectividad del AIC y convertirlo en un hub, donde salgan aviones hacia la costa este de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, lo cual refleja que más que grandes capitales lo que se requieren son grandes ideas para impulsar el engranaje para ello.
Por ese motivo, dijo que van a influencia con Asur para detonar el proyecto e impulsar nuevos productos para Quintana Roo, lo cual atraerá también inversionistas y que vivan en el paraíso, más allá de vacacionar sólo unos días.
En este contexto, el presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Quintana Roo), Sergio León Cervantes, indicó que en marzo pasado se concretó una alianza con los tres centros empresariales de la entidad (Chetumal, Riviera Maya y Cozumel) para trabajar de manera conjunta, dentro de lo cual presentarán este mes los proyectos de diversificación que ya existen.
De esta manera, buscan respaldar al gobierno del estado cuyo trabajo ha sido arduo, dentro de lo cual se encuentran también el Recinto Fiscalizado Estratégico y el Canal de Zaragoza en el Sur del Estado, que les fueron presentados ayer y forman parte de la agenda que impulsa la autoridad estatal, la cual ve con buenos ojos el organismo empresarial.
Indicó que hay que pensar en el futuro y nuevos proyectos que se extenderían a la próxima administración estatal, los cuales deben estar preparados y licitados, dentro de los cuales destaca convertir a Cozumel en una plataforma logística para cruceros y abastecerlos de los materiales e insumos que requieren, como mobiliario, textiles y refacciones, debido a su posición geográfica entre la costa este de Estados Unidos y el Caribe con Centro y Sudamérica.
Lo anterior se complementaría con el servicio de carga para abastecer de insumos provenientes de Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y otras partes de Sudamérica, a la industria turística de las islas del Caribe, como Curazao, Dominicana, Martinica, Bahamas, Cuba y República Dominicana.
Se trata de un hub logístico para movilizar carga aérea y marítima a través del AIC y el puerto de altura de Cozumel o los muelles de Puerto Morelos o Calica, pues las posibilidades son amplísimas debido a su conectividad con Centroamérica y la costa este de Estados Unidos, dijo.
Indicó que Quintana Roo tiene el estratégico a nivel geográfico, pues el AIC es el aeropuerto que tiene el mayor número de conexiones aéreas del país, que se sumaría al puente de conexión logística que representan los puertos y la posición estratégica para hacer un hub logístico como el de Jamaica, Cuba o Singapur.
Sin embargo, dijo que como todo, tienen que preparar el proyecto y presentarlo, lo cual llevaría incluso más de un año debido a la importancia y magnitud del mismo, ya que se trata de algo muy sólido y viable, cuyos inversionistas serían empresas nacionales e internacionales, dentro de lo cual la naviera MSC se ha mostrado dispuesta a invertir pues le interesa desarrollar algo en el estado.
Puntualizó que un “hub” logístico requiere la participación de especialistas y operadores logísticos como en los puertos de Manzanillo, Progreso o Puerto Morelos, quienes son la primera parte del negocio que genera una fuerte derrama alrededor, prueba de lo cual es Singapur, que pasó de un país en vías de desarrollo a potencia mundial con un proyecto de este tipo.