El Fondo de Pensiones del Bienestar entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación este 1 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día del Trabajo. Conoce a quiénes beneficiará esta reforma.
Esta propuesta ha sido respaldada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), quienes consideran que representa un diálogo constructivo y genera confianza para los trabajadores. Según Ignacio Mier, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es corregir las «distorsiones» generadas por el esquema Afore de 1997.
LEER:CRUZ AZUL CERCA DE SU SUEÑO: PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO CELESTE EN MARCHA
¿En qué consiste el fondo de pensiones para el Bienestar?
La nueva reforma tiene como objetivo principal utilizar los fondos no utilizados en las Afore por personas inactivas mayores de 70 años para garantizar el 100% de la jubilación de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE. La diputada de Morena, Ivonne Cisneros, aseguró que se están protegiendo los derechos de cada individuo.
¿Cuánto dinero está sin reclamar?
Según estimaciones del gobierno y la Asociación Mexicana de Afores, se calcula que existen más de 40 mil millones de pesos en fondos sin reclamar, los cuales se transferirán al Fondo de Pensiones para su uso.
¿Quiénes serán los beneficiarios del Fondo de Pensiones?
El fondo estará disponible para trabajadores que ganen menos de 16,778 pesos al mes. Sin embargo, aquellos que perciban un salario superior también recibirán un complemento para alcanzar el monto máximo de pensión.
Por ejemplo, si un trabajador ganaba 11 mil pesos al mes al momento de jubilarse, su pensión sería del 60% (6600 pesos). Con la nueva reforma, el Fondo de Pensiones para el Bienestarcubrirá el 40% restante para garantizar que el pensionado reciba el 100% de su salario.
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno, el compromiso es iniciar los pagos de las pensiones, que incluirán el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a partir del 1 de julio de este 2024.
Fuente:EL UNIVERSAL