La pandemia del Covid-19 provocó una crisis en el mercado inmobiliario del sur del Estado. Por la pérdida de empleos y cierre de negocios, muchas personas optaron por vender sus propiedades, pero muy pocas personas se atrevieron a adquirir una vivienda, ocasionando que la oferta rebase a la demanda.
Alicia Cervantes Castillom, presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) capítulo Chetumal, explica que esta situación ocasionó que los dueños reduzcan hasta en un 30% el precio de sus viviendas, con tal de venderlas rápido.
De esta manera, el precio promedio de venta de casas en Chetumal pasó de 600 mil pesos a casi 480 mil.
Sin embargo, ni siquiera esto es garantía lograrlo, ya que por la nada alentadora situación económica, casi nadie adquirió propiedades en el 2020.
La renta de locales comerciales también se encuentra en crisis. De acuerdo con Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Canaco Servytur Chetumal, muchos micro y pequeños comerciantes ya no podían costear el costo de las rentas de sus establecimientos, por lo que decidieron bajar sus cortinas de manera definitiva, o mudar sus negocios a sus hogares, donde no pagan renta.
Se calcula que más de 400 locales fueron desocupados el año pasado, en la capital del Estado, desde pequeños espacios de 30 metros cuadrados, hasta grandes construcciones de casi 200 metros cuadrados.
Lo que sí ha registrado un “boom” es el mercado de los departamentos, según el AMPI. Por la pérdida de ingresos, consecuencia también de la pandemia, un sector de la población optó por dejar de rentar casas, para trasladarse a estas unidades, mucho más pequeñas, pero también más baratas.
Desde el 2016, se registró un incremento del 500% en el número de propiedades que son acondicionadas para rentarse como departamentos o cuarterías en la ciudad, por precios que van desde los 2 mil 500 pesos hasta los 500 pesos de renta mensual.
Por la pandemia, los más baratos registraron una mayor demanda, aunque esto signifique que familias de hasta cinco miembros se instalen en pequeños cuartos de cinco por 10 metros cuadrados.
FUENTE: Sipse