El manglar es una especie de humedal, protegido por la Ley General de Vida Silvestre.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó al gobierno federal una revisión de los permisos del proyecto del desarrollo hotelero Riu Riviera del consorcio español, ya que afirman que donde se pretende edificar es una zona protegida.
David Linares Arredondo, del Cemda, señaló que la empresa Riu insiste en construir un hotel en un área de humedales colindantes con dos áreas naturales protegidas, que son Manglares de Nichupté y Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc.
El manglar es una especie de humedal, protegido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 60 TER y la Norma Oficial Mexicana NOM 022-Semarnat-2003, además de la Norma Oficial Mexicana NOM 059.
También te puede interesar: Suspenden construcción de hotel Riu en la Riviera Maya
El Cemda advirtió que al haber omitido u ocultado la presencia de manglar en su predio, el grupo Riu cometió “una falta grave” que, según el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), implica que laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debió negarle la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Refirió que el pasado 19 de diciembre la Semarnat autorizó la MIA del proyecto; sin embargo, es muy grande el riesgo al construir una obra sobre humedales, y también por la devastación de manglares que causaría.
El Cemda señaló que en su Documento Unificado y en la Manifestación de Impacto Ambiental, el Grupo RIU ocultó a la autoridad ambiental que en el terreno en donde pretende desarrollar su proyecto, hay manglar, haciendo pasar la vegetación como “selva mediana subperenifolia”.
“La promovente omite mencionar que el predio tiene presencia de mangle, ya que la especie está protegida por leyes mexicanas al considerarse especie amenazada que no puede ser talada, podada o rellenar el humedal. La vegetación dentro del predio está compuesta por mangle, vegetación secundaria y duna costera”, indicó.
Fuente: Sipse