Aunque se trabaja a marchas forzadas para concluir en agosto la construcción del puente Nichupté, el mal tiempo sigue provocando retrasos que podrían impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inaugure, como se tiene previsto. Aunque la obra de más de siete mil millones de pesos va apenas a la mitad, el representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Quintana Roo, Guido Mendiburu, dijo que si se complica su conclusión debido a las lluvias se dará aviso al presidente.
“Las condiciones del clima no nos han sido del todo favorables, sobre todo en el tema de la laguna, por esta última semana, y no pudimos trabajar en la zona lagunar. Nosotros tenemos un programa de ejecución, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, nosotros, la empresa, para terminarlo en el mes de agosto”, dijo.
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El puente consta de 8.8 kilómetros de vía y la principal porción se elevará por encima de la laguna Nichupté, para conectar la zona hotelera con el bulevar Colosio y el Aeropuerto Internacional de Cancún. Su construcción inició en julio de 2022 y registra un avance del 51%. El reto sería terminarlo en los próximos dos meses.
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Sin embargo, el puente se ha enfrentado a otros problemas durante su construcción. Guido Mendiburu recordó que se encontró una oquedad de 70 metros de largo y 40 de profundidad, donde no se pueden colocar los pilotes que sostendrán al puente, así que se tuvieron que buscar alternativas para garantizar la seguridad del puente y de sus usuarios.
“Principalmente, ha sido el tema de la karsticidad, sobre todo en la zona lagunar, porque cada perforación hay que estar revisando si es o no es una zona kárstica”, explicó.
Cuando se encontró esta zona kárstica, el ingeniero residente de la obra de la SICT de Quintana Roo, Jorge Santiago Martínez, explicó que sería necesario construir un arco metálico de 103 metros lineales y siete metros de altura. Para ello, se edificaron dos apoyos adentro de la laguna.
Estos cambios y retrasos en la obra también provocaron que se encareciera. El costo inicial del proyecto licitado era de 5 mil 570 millones de pesos, en junio de 2022, sin embargo, en abril de 2023, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, confirmó que la obra incrementó su precio a 7 mil 56 millones de pesos.
Durante el último año, el proyecto ha tenido una serie de cambios en las fechas de conclusión, pues el compromiso inicial fue que se terminaría en abril de 2024 y, posteriormente, se cambió la fecha para agosto, con el compromiso de entregarlo antes de que finalice el sexenio del presidente López Obrador, el 31 de ese mes.
“Hay cosas que se salen de nuestras manos, como el clima, pero eso ya conforme se vaya acercando la fecha, pues ya iremos viendo y haciendo alguna otra estrategia para ver cómo terminar y cuándo terminar, cuánto nos desfasaríamos, si esto así sucede”, dijo el funcionario federal.
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Avanza la obra en tierra
Sobre los avances del proyecto, Guido Mendiburu explicó en la primera quincena de julio concluirán la construcción de la zona terrestre, donde se encuentra el distribuidor vial, en la confluencia de la avenida Kabah y el bulevar Colosio.
Este fin de semana, el presidente López Obrador visitará Quintana Roo para una inspección de obras federales, entre ellas el Tren Maya y posiblemente el puente Nichupté. En esta gira lo acompañará la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
FUENTE:LA VERDAD NOTICIAS