El día de ayer se llevó a cabo la protesta oficial para que Puerto Morelos quede definido como el onceavo municipio del estado de Quintana Roo. Sin embargo en medio de lo que podría significar alegría para algunos, causa molestia e inconformidad para otros.
El movimiento «Soy Latitud 21°», conformado por habitantes de Puerto Morelos realizaron durante la toma de protesta, una cuarta manifestación pacífica para rechazar la reducción de los límites históricos bajo jurisdicción de esta población al crear el undécimo municipio.
Ellos refieren que el límite norte de este nuevo municipio, está ubicado en la latitud 21°, y que es el territorio que se les debió asignar, es decir, se despojó a Puerto Morelos de 10 kilómetros de playa, lo que implica que dejarán de percibir dinero por concepto de predial, necesarios para enfrentar el hondo rezago social que padece la demarcación.
Los puertomorelenses argumentan que históricamente este territorio, dentro del cual se encuentra el hotel Moon Palace de más de 2 mil habitaciones y toda la llamada ‘Milla de Oro’, que es una franja costera en la cual se planean hasta 10 mil nuevos cuartos de hotel en los próximos años, les pertenece por lo que la decisión del Congreso de Quintana Roo de dejársela al municipio de Benito Juárez es una merma que afectará el desarrollo y sustentabilidad económica de la nueva demarcación.
Esta pérdida de territorio equivale aproximadamente a 150 millones de pesos anuales lo que representa un 33% del monto total que perciben en ingreso a Benito Juárez por el contrario representa en ingresos aproximadamente un 10%.
«Los habitantes no fuimos tomados en cuenta, no se escuchó nuestra voz al momento de delimitar el territorio de nuestro municipio. Con esto[la delimitación final] sólo no estarían obligando a sobre explotar los recursos y el terreno que nos dejan y lo que queremos evitar es ser como Cancún pues ser municipio no implica desarrollo… Nosotros no tenemos nada contra nadie, sólo que nos escuchen y que en un futuro alguien tenga la valentía de reclamar y pedir lo que le pertenece históricamente a Puerto Morelos» finalizó Juan Carlos Gonzalez, ciudadano integrante de este movimiento.