La tasa de mortalidad es muy alta en la especie.«
Investigadores buscan reducir costos en reproducción de corales incubados, aplicando el sembrado en el arrecife de productos con un mes de vida, pues disminuye el costo de dos mil dólares a dos dólares por recluta.
Anastazia Banaszak, investigadora en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, informó que debido a lo incosteable que se volvió la técnica de reproducción sexual en incubación por dos a tres años de las especies coralinas Orbicellafaveolata, Diplorialabyrinthiformis y Acropapalmata (cuerno de alce), ahora experimentan con la plantación de corales con cuatro semanas de incubación como máximo, en pro de la conservación y repoblación de los arrecifes.
También te puede interesar: Oceanus A.C. restaura más de 20 mil corales en Quintana Roo
Explicó que existen corales con seis años en el campo, que estuvieron en cultivo entre dos a tres años, ahora los meten al mar con sólo dos a cuatro semanas de desarrollo para verificar si tienen la fortaleza para sobrevivir, y de esta manera, reducir el costo de la incubación.
“Los corales tienen entre 15 centímetros de alto por 15 centímetros de diámetro, pueden llegar a medir entre dos a tres metros de ancho, y entre metro y medio de alto”, agregó la especialista.
Reconoció que la tasa de mortalidad es muy alta; en el laboratorio reproducen aproximadamente un millón al año, de los cuales solamente logran llevar al mar cien mil.
La investigadora de la UNAM, agregó que con la técnica de reproducción sexual en laboratorio, han engendrado dos mil colonias de corales, con una importante diversidad genética, de los cuales, 60 pertenecen al grupo de seis años, los otros corresponden a los incubados con la nueva técnica que se aplica desde hace dos años.
Fuente: Sipse