“Pedimos a la presidenta dé la cara y responda… que arregle las cosas sin dañar a empresarios”.
CANCÚN, Q. ROO.- A cambio de obtener contratos de Obra Pública en el Gobierno Municipal de Puerto Morelos, un empresario local entregó en 2017 en calidad de “préstamo” dos millones de pesos a la alcaldesa priista Laura Fernández Piña, y ésta no le devolvió ni el dinero ni le dio contrato alguno.
El “préstamo” que pidió Fernández Piña bajo el compromiso de otorgar obras en el actual período de gobierno nunca le fue pagado, asegura José Luis Guillén, empresario de la construcción en Quintana Roo.
Otra promesa que no le cumplieron al quejoso fue que no incluyeron a su empresa en el Padrón de Proveedores Municipales, razón por la que llevó a la alcaldesa con licencia y actual candidata a reelegirse, a un proceso mercantil en el Juzgado Segundo. Guillén denunció a la Presidenta Municipal con licencia y a Manuel González Tamanaja, ex tesorero de Puerto Morelos, por el incumplimiento en el pago de los 2 millones de pesos.
El afectado señaló que se entrevistó con González Tamanaja en enero de 2017 para solicitarle el pago del préstamo que la entonces candidata a presidenta municipal utilizaría para pagar los compromisos que habían adquirido durante la campaña electoral de 2016.
“En la negociación se nos prometió que, si ellos cumplían y liquidaban las deudas que tenían con los que les habían prestado dinero para la campaña, se podía dar obra a la empresa”, cuenta Guillén López, socio y director general de Fixin México S.A. de C.V., en entrevista a Luces del Siglo. “Por obra estamos hablando de parques, de remodelación de calles, de alumbrado público. Nos dieron carta abierta para escoger qué tipo de obra íbamos a adquirir”, precisa.
El pasado 31 de marzo Fernández Piña solicitó licencia para separarse del cargo a partir del 2 de abril y buscar la reelección en el próximo proceso electoral; al igual que González Tamanaja, quien se integró a la campaña de la candidata del PRI-PVEM-PANAL. El préstamo debía ser liquidado antes de mayo de 2017, según consta en el Pagaré No. 1/1, fechado el 5 de enero de 2017, con firma del entonces tesorero González Tamanaja -ahora coordinador de campaña de Laura.
Respecto a este pagaré, la defensoría del empresario ya promovió una demanda de juicio ejecutivo mercantil, la cual está en trámite y actualmente radicada en el Juzgado Segundo Mercantil de Cancún, en el expediente 197 del 2018.
La relación entre el Gobierno local y Guillén se agravó cuando, en abril, un mes antes de que se venciera el plazo de pago del primer préstamo, se inició una nueva negociación.
Esta vez, González Tamanaja no solicitó el apoyo de Fixin México para cuestiones de infraestructura, sino que le pidieron una camioneta blindada. “Por el tema de inseguridad que se vivía en el estado de Quintana Roo estuvo de moda usar camionetas blindadas y nos pidieron el apoyo para conseguirles una. Hablamos con un empresario de la Rentadora Bait (de la Riviera) y ellos accedieron a entregarles una camioneta blindada tal cual como la pidió la presidenta”, explica Guillén.
Le entregaron una Jeep Grand Cherookee del año color gris granito, con interiores negros y con blindaje V Plus, el más alto que existe. Fixin México fungió como avalista, como una tercera persona que hace de garantía para el pago de la deuda en caso de que el deudor incumpla.
A cambio de la camioneta blindada, el municipio de Puerto Morelos se comprometió rentar a Bait de la Riviera los vehículos que usarían durante el mandato de Fernández los funcionarios del Gobierno local. Sobre la adquisición del vehículo existe un contrato de prestación de servicios con el Municipio, con número MP-OM-LRPARR-004-2017, de fecha 5 de julio de 2017, relativo al arrendamiento de una camioneta blindada.
Para saldar el monto de la camioneta con Rentadora Bait, acudieron una vez más a Guillén para otro préstamo. En mayo de 2017 le pidieron un depósito a la cuenta del municipio por un millón 521 mil pesos, mismo que realizaron en ocho transferencias. A Rentadora Bait solo les pagaron las primeras tres mensualidades de 300 mil pesos, pero a Guillen, nada.
“Pedimos a la presidenta dé la cara y responda… que arregle las cosas sin dañar a empresarios”, exige Guillén López. Para la campaña de este año, donde Fernández Piña busca la reelección, volvieron a buscar a Fixin México para un nuevo préstamo, ahora de 4 millones 100 mil pesos, pero esta vez la constructora se negó; no obstante, Guillén buscó a un tercero.
Fue la financiera “Obteniendo un Beneficio S.A.P.I. de C.V.” que otorgó el préstamo y a la que tampoco le han pagado, pese a que en los pagarés -que fueron también firmados por el entonces tesorero- se comprometieron a liquidar la deuda hasta antes del 21 de agosto de 2017.
Fuente: Luces del Siglo