La candidata por la vía de la reelección a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos acapara miles de metros en hectáreas en la zona turística.
Como se sabe la iniciativa #3de3, promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos y aunque no es obligatoria da lugar a saber el manejo de los fondos públicos y con lo que se pretende se acabe o disminuya la corrupción, sin embargo en el caso de Laura Fernández sirvió para evidenciar el tráfico de influencias de que echó mano para hacerse de la noche a la mañana como “avecindada-ejidataria”.
Esta plataforma concentra en un mismo sitio la información necesaria para que todo ciudadano pueda exigir a legisladores, funcionarios públicos y líderes de partido en todo el país que hagan públicas sus tres declaraciones. Cabe destacar que el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), junto con Transparencia Mexicana, ambos organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro son las que crearon esa plataforma 3 de 3.
La alcaldesa con licencia y aspirante del Partido Revolucionario Institucional a reelegirse en Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, en menos de dos años de llegar con las manos vacías, ahora es terrateniente y millonaria; con cuentas bancarias en el extranjero y viajes en exclusivas camionetas blindadas, siempre rodeada de guaruras.
Protegida por guardaespaldas pagados con recursos municipales no se detiene para amenazar a quien se le ponga en frente, como lo hizo con el candidato de Morena-Partido del Trabajo, Juan Pablo Aguilera Negrón, por lo que la PGR y la Fiscalía del estado, ya tienen en su poder las denuncias correspondientes.
De la noche a la mañana Laura Fernández se hizo terrateniente al ser nombrada ‘avecindada’ del Ejido de Puerto Morelos, según lo confirma su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, donde anota que de 2016 a 2017, adquirió más de siete mil hectáreas en ese municipio, donde ni siquiera vive y es acusada de actuar en presunta complicidad con invasores de terrenos para después venderlos, de esta forma se adueña de miles de hectáreas.
En su declaración 3 de 3, la alcaldesa con licencia, dio a conocer oficialmente un ingreso de 892 mil pesos de 2016 a mediados de 2017, así como de 480 mil pesos por actividades empresariales y 412 mil pesos por salario. Todo ello desde que tomó posesión como edil de Puerto Morelos en octubre de 2016, gracias al respaldo de su protector y maestro el ex gobernador Roberto Borge, ahora preso por desvío de recursos públicos.
Sobre este tema no aclaró qué tipo de actividades empresariales realizó, ya que como se sabe, antes de ser candidata, fue secretaria de Turismo de la administración borgista, lo que de suyo ya es un conflicto de intereses, ya que incluso aclara que dichos ingresos fueron producto de su paso por la Secretaría de Turismo y posteriormente como alcaldesa de Puerto Morelos.
Además reportó una casa comprada de contado en 2004 con una superficie de 360 metros cuadrados, por un monto de 2 millones 500 mil pesos; un terreno de 264 metros cuadrados adquirido en 671 mil pesos en 2008 y un terreno de “84249.75”; es de decir casi nueve hectáreas, superficie adquirida en Puerto Morelos en 2017 supuestamente “a crédito”, pero que le ha servido para amafiarse con invasores de predios profesionales.
Así, no obstante por estar inmiscuida en diversas denuncias por invasión y venta de lotes en dicho municipio, los querellantes recalcaron que es presunta cómplice de varios invasores de predios cuya extensión es de por lo menos siete mil hectáreas, situación que se confirmaría en su declaración “3 de 3”, aseguraron.
En el documento de 3 de 3 dice textualmente que se requieren ver aclaraciones en la sección de donde se inscribe el monto del dinero. Se anota en aclaraciones que es un terreno ejidal, por lo que no tiene escrituras. “No se establece el valor del inmueble conforme a escritura pública ya que el terreno es un inmueble ejidal”, se precisó.
Cuentas bancarias en el extranjero
Sobresalen además cinco cuentas bancarias a nombre de Laura Fernández; una en Wells Fargo Estados Unidos por un monto igual o superior a los 500 mil dólares, lo que despertó suspicacias en la PGR que ya investigan las denuncias en su contra, según trascendió, más otras cuatro en Banorte, Bancomer, Santander y otra de HSBC, por un monto superior o igual al medio millón de pesos cada una de ellas.
Además un automóvil Honda 2016 por 685 mil pesos y un menaje de casa por 500 mil pesos, lo que da lugar a especulaciones, sobre todo cuando existen más acusaciones de que tiene un mega rancho rumbo a Leona Vicario.
Invasiones a diario
Conforme a denuncias a principios de este año, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, está obligando a pagar a 460 familias de las colonias irregulares La Fe y Tierra Nueva, a pagar 163 mil pesos cada una de ellas a la administradora Constructora Rural y Urbana del Sureste SA de CV, empresa fantasma que no existe en el Registro Público del Comercio.
Los predios supuestamente son propiedad de Luis Felipe Campos Castillo, empresario envuelto en escándalos judiciales y civiles en Mérida, Yucatán, pero que en el fondo está la alcaldesa con licencia, según denuncias de los afectados.
Este predio, aclararon es solo la tercera parte de una extensa propiedad que se encuentra intestada, pues el dueño original es un extranjero fallecido hace algunos años. El gancho es que una vez municipalizados los predios, se podrá entonces introducir los servicios de drenaje, agua potable, electricidad y pavimentación sin costo para los habitantes de estos asentamientos.
La oficialización del proceso de regularización de las colonias irregulares La Fe y Tierra Nueva e incluso suscribió un convenio con la empresa Constructora Rural y Urbana del Sureste SA de CV de Campos Castillo.
Cabe destacar que la dirección en donde supuestamente se encuentran las oficinas de la empresa es una vieja vivienda en donde no dan informes de la compañía. La dirección de la empresa es la Privada 10-a #291, fraccionamiento Jardines de Vista Alegre, en Mérida, Yucatán, México, CP 97130, donde no existe ninguna oficina de Constructora Rural y Urbana del Sureste SA de CV propiedad Campos Castillo.
Más despojos
Otra que ha denunciado el dispendio de Laura Fernández Piña es la periodista Lydia Cacho, según la cual el viernes 14 de julio de 2017, hubo una nueva invasión, en la manzana 3 y de nueva cuenta con cargo al patrimonio estatal (IPAE), por más de 12 hectáreas.
Este terreno sin salida al mar es propiedad del empresario chetumaleño José García Coral, dueño de la empresa inmobiliaria Sakura, SA de CV y quien desde 2007 se vio involucrado en una compra fraudulenta de terrenos ganados al mar en Puerto Morelos. García Coral logró permisos para un proyecto denominado Ecopladesa SC, bajo el argumento de la rehabilitación de duna costera y el proyecto “La Vista”.
CIFRAS
Algunas adquisiciones:
- 1 residencia de 2 millones 500 mil pesos.
- 1 terreno en 671 mil pesos en 2008.
- 1 terreno de 84249.75 metros “a crédito”.
Fuente: La Verdad