El 30 de abril, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología dejó un citatorio a nombre de Terrenos y Construcciones del Puerto, propietario legal del inmueble donde se realizan los actos denunciados.
CANCÚN, Q. ROO.- El movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos ingresó una nueva denuncia, esta vez a la Dirección General de Ecología de dicho municipio, por el relleno de 3.6 hectáreas de manglares costeros, a efectos de que se abra una investigación sobre la destrucción de humedales.
La denuncia –similar a la interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)– se presentó ante la dependencia municipal el 30 de abril pasado y en ella se aporta la ubicación con coordenadas del sitio en donde se realizó el relleno de humedales y que colinda con el hotel El Cid; también se acompaña con fotografías.
También te puede interesar: Firme veda de camarón en el Caribe mexicano
Ese mismo día, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología acudió al lugar y dejó un citatorio a nombre de Terrenos y Construcciones del Puerto, como propietario legal del inmueble en donde se realizan los actos denunciados.
La visita no fue atendida por ningún responsable. El citatorio al representante legal o propietario, indica que debía presentarse ayer, a las 10 horas, en el sitio, para atender la diligencia de la autoridad, con base en lo que mandan la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA) y el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez, este último como instrumento que rige aún en Puerto Morelos.
El movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos, que lleva trabajando desde 2012 como colectivo social aportando información verificada y validada por su consejo técnico, explicó que, en general, la zona de manglar del municipio se encuentra dentro de un área destinada a la investigación y a la conservación que incluye selva, manglar y el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín.
También precisó que el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos es un sitio Ramsar (tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos) y, aunque los humedales no forman parte del polígono de dicha área natural protegida, están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), cuyo artículo 60 TER, vigente, prohíbe toda obra o actividad que dañe su flujo hidrológico.
VOCES UNIDAS SE DESMARCA Ante las reacciones de diversos organismos sociales, al denunciar públicamente la destrucción de los manglares del lugar, el colectivo enfatizó que sus intervenciones en defensa del medio ambiente se basan en el marco legal, que su información es “clara, objetiva y sin sensacionalismos” y aclaró que no han solicitado firmas ni adhesiones de ningún tipo.
“Esta no es una lucha que nació el mes de abril de 2018, hay un camino recorrido del que hemos aprendido lo que ha funcionado y lo que no, quiénes son los aliados de siempre, quiénes no, quiénes buscan jalar agua para su molino y, sobre todo, nos ha permitido conocer la historia de una comunidad que desde tiempo atrás ha luchado por la preservación de nuestro entorno ambiental”, subrayaron a través de un comunicado de prensa en el que recordaron que son un colectivo 100 por ciento ciudadano, sin filiación política o partidista.
En la investigación y desarrollo de los procedimientos legales, Voces Unidas de Puerto Morelos precisó que trabaja conjuntamente con la comunidad científica del municipio, con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el movimiento Salvemos Manglar Tajamar y el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), que llevaron con éxito el caso Tajamar en Cancún.
“Para ninguno de los procedimientos legales interpuestos hasta ahora ha sido requerida la recolección de firmas de la ciudadanía, ni la representación legal o asignación de potestades, mucho menos la solicitud de recursos económicos”, aclararon ante el surgimiento de agrupaciones que han convocado a protestas y solicitado firmas para obtener poder de representación.