La candidata a la reelección a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente creó un listado de empresas que no tiene domicilio físico pero que recibieron dinero público por supuestos servicios al gobierno que no quiere soltar.
El grado de descomposición financiera y administrativa en el Ayuntamiento de Puerto Morelos que encabeza la alcaldesa con licencia Laura Lynn Fernández Piña, en menos de dos años, superó a la corrupta gestión de su maestro y protector, el ex gobernador Roberto Borge, quien tardó cinco años en saquear las arcas estatales.
Facturas filtradas a LA VERDAD por personal descontento por el saqueo sin misericordia de los recursos de los portomorelenses, revelan que durante la administración de Fernández Piña, se entregaron contratos por más de 6 millones 461 mil pesos a presuntas empresas “fantasma” por cursos, talleres de capacitación y estudios que por su naturaleza no son cuantificables.
Ahora parte de ese dinero es destinado a comprar votos en los próximos comicios, ya que se pudo constatar que salvo una de ellas, si está en operación.
Los contratos responden a servicios como la elaboración de reglamentos, cursos de inducción a funcionarios, capacitación contable a tesorería, análisis a la normatividad en materia de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal federal, hasta adquisición de software de administración.
Sin embargo, dentro del ejército de nuevos empleados que contrató la alcaldesa del PRI, supuestamente eran para que elaboraran esas tareas, lo que en si es una duplicidad de pagos.
Jugosos contratos para unos cuantos
Entre las empresas beneficiadas con estos jugos contratos de manera directa están Grupo Rubble, SA de CV, Asesores de Negocios Empresariales Diamante S.C.P., SHA, Servicios Administrativos y Humanos SA de CV, Fortaleza para el Desarrollo Productivo SA de CV, ALIQUAM Impacto Empresarial S de RL de CV, Axial Diseño y Construcción SA de CV.
También están: Escala Planeación Estratégica Corporativa S.A. de C.V., PALJA Soluciones Inmediatas, SA de CV, Nuevos Horizontes Jurídicos SC, Servicios de Asesoría Empresarial Neumann SA de CV, Barra de Emprendedores SA de CV, CMX SA de CV, Maya Ibérica S de R. de CV, OPTINOM SA de CV, Impulsora de Comercio y Soluciones para la Industria BEST SA de CV, Construcciones LAMIVAR SA de CV, Servicios Integrales y Administrativos de Alta Gestión SA de CV, entre otras que facturaron por diversos servicios no cuantificables.
Por ejemplo: Grupo Rubble, que tiene su domicilio en la Avenida Bonampak 77, No. 107 de la SM 3, emitió el 18 de noviembre de 2016 la factura con folio 266 por un monto total de 77 mil 135 pesos supuestamente por la elaboración de reglamentos municipales.
Posteriormente el 21 de noviembre de 2016 emitió la factura 267 por un monto de 150 mil pesos por el mismo concepto, elaboración de reglamentos municipales.
El 18 de noviembre de 2016, la empresa Asesores de Negocios Empresariales Diamante, con domicilio en Av. Tanka MZ 14 LT 9 D 102 en Cancún, emitió la factura electrónica 803 bajo el concepto de curso de inducción a funcionarios por un monto de 128 mil 160 pesos;y posteriormente el 21 de noviembre del mismo año, mediante la factura 808 la misma empresa cobró por otro curso de inducción a funcionarios pero esta vez por un monto de 180 mil pesos.
SHA, Servicios Administrativos y Humanos con domicilios fiscal en la calle 3 Norte Poniente 117 –sin número- en Comitán de Domínguez, Chiapas, cobró mediante la factura 1891-emitida el 18 de noviembre de 2016- un monto de 94 mil 705 pesos por la capacitación contable a Tesorería; la misma empresa facturó 170 mil pesos por otra capacitación contable a Tesorería, según la factura 1916.
Impulsora de Comercio y Soluciones para la Industria BEST SA de CV facturó un millón 334 mil pesos que equivalen al 50% del costo por la supuesta adquisición de un software para la administración, registro, seguimiento de trámites y servicios del padrón catastral cuyo costo total ascendía a los 2 millones 300 mil pesos.
Extrañas coincidencias
Entre las empresas utilizadas existe coincidencia que hacen sospechar un andamiaje de corrupción para traficar y facturar los supuestos servicios.
Por ejemplo: PALJA Soluciones Inmediatas y Escala Planeación Estrategia Corporativa, coincidentemente fueron creadas el mismo día –según su RFC- ambas fueron constituidas legalmente el 12 de junio de 2015 sólo que una con un domicilio fiscal en Cancún, Quintana Roo y la segunda en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ambas empresas emitieron una factura el 5 de marzo de 2017 por el mismo monto, pero distinto concepto. PALJA por un estudio para determinar los medios para promover la participación social dentro del municipio de Puerto Morelos por 580 mil pesos; ESCALA, lo hizo por un estudio preventivo de cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública por el que facturó $580 mil pesos.
OPTINOM SA de CV e Impulsora de Comercio y Soluciones para la Industria BEST SA de CV fueron creadas el 30 de abril de 2015 una en la ciudad de Cancún y la otra en Cozumel, Quintana Roo.
No se localizaron los domicilios
Durante un recorrido de LA VERDAD por los domicilios fiscales de dichas empresas, se pudo constatar que no existían ni las domicilios, ni muchos menos las empresas, de todas ellas sólo la que se ubica en la avenida Bonampak, perteneciente al grupo Rubblee, está funcionando.
Fuente: La Verdad