Laura Fernández Piña, quien busca la reeleción como presidenta municipal de Puerto Morelos, usó los apoyos económicos destinados para las personas de bajos recursos para pagar la estructura que le ayudan en la campaña actual.
En el folio 1800007242-E64A044 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) fue exhibido que la lista de los supuestos beneficiados al programa son los mismos que están en su nómina de la campaña y como prueba esta el siguiente comparativo en donde podemos ver qué varios que aparecen en sus redes sociales difunden imágenes apoyando a la alcaldesa durante la campaña incluso en algunos casos es tan son tan descarados que ponen que trabajan en el PRI.
Por el momento las autoridades están investigando sobre el asunto y si se procede Laura Fernández podrá ser sancionada, dependiendo de lo que las autoridades determinen.
Infló la nómina
Durante los casi dos años que estuvo al frente de la presidencia municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, duplicó los gastos de la nómina en un 107 por ciento, denunciaron las organizaciones ciudadanas Transparencia por Quintana Roo y Observatorio Legislativo de Quintana Roo, lo que se traduce en un presunto desvío de recursos.
El aumento en el costo de la nómina se traduce en un presunto desvío de recursos para la aplicación al proceso electoral, reiteró el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.
Subrayó que a pesar del proceso electoral, el manejo del presupuesto en el municipio nunca se aclaró como lo señala la Ley de Transparencia en su Artículo 91. También coincidió en señalar que es injustificada la creación de tantas dependencias en el municipio de Puerto Morelos, por lo que incumple con los estándares del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Conforme al análisis de la organización de Transparencia, lo que propone el “Organigrama Óptimo”, para un municipio de hasta 200 mil habitantes, es tener 11 dependencias, en tanto que Fernández Piña creó 27, lo que excede en un 147 por ciento lo establecido por Inafed.
Al revisar el gasto designado a nóminas, se indica que en el 2016 los pagos por nómina fueron de 88 millones 697 mil 974 pesos, para 2017 se reportan 183 millones 753 mil 561 pesos, por tanto, entre 2016 y 2017 hubo un incremento de 95 millones 55 mil 568 pesos, lo que representa 107 por ciento de más en gasto por nómina.