Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se tienen registrados 140 casos de COVID-19 confirmados en las cárceles del país, además de 73 casos sospechosos y 32 decesos relacionados con la enfermedad.
A través de sus redes sociales el organismo nacional informó que los casos confirmados y sospechosos de CCOVID-19 se han concentrado en prisiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, hasta ahora van 61 personas de los reclusorios que se han recuperado del coronavirus y hay 32 decesos por esta causa.
La CNDH también ha tenido conocimiento de tres motines o riñas que se han dado en esta emergencia sanitaria por las medidas de seguridad implementadas.
Actualización del monitoreo nacional de #COVIDー19 en centros penitenciarios:
🔸140 casos confirmados
🔸61 personas recuperadas
🔸32 decesos⚠️ Se registran casos sospechosos en #Guerrero y #Oaxaca. pic.twitter.com/RdlPeyRFdf
— CNDH en México (@CNDH) May 22, 2020
En el mismo sentido que la CNDH, la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, especializada en sistema penitenciario, ha dado seguimiento al Covid-19 en las prisiones de México.
A través de un recuento de notas periodísticas y con la misma información de la CNDH, la ONG contabiliza 210 contagios confirmados de coronavirus en cárceles y 38 defunciones por el mismo virus.
De estas personas contagiadas 175 serían reos y 35 custodios o personal de los centros penitenciarios. De igual forma ha detectado 11 incidentes de violencia dentro de las prisiones durante la emergencia sanitaria.
FUENTE: Sipse