Dirigentes de productores cañeros han manifestado la intención de que las 19 comunidades que conforman la ribera del Río Hondo se conviertan en el doceavo municipio de Quintana Roo.
Desde su punto de vista, lograr la independencia del municipio Othón P. Blanco permitiría lograr el desarrollo que, hasta el momento, se les ha negado, pese a ser la única zona industrial de la entidad.
De acuerdo con el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Días, los habitantes de las 19 comunidades que conforman la ribera del Río Hondo están a favor de convertirse en municipio.
Manifestó que reúnen condiciones para lograrlo, más allá del número mínimo de habitantes, ya que la industria de la caña de azúcar ha sido el sostén económico de la zona sur de Quintana Roo durante muchos años.
Contamos con el poder económico para mantener un ayuntamiento próspero, por eso hacemos público nuestro interés de ser el Municipio 12.
Por su parte el presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C. Benjamín Gutiérrez Reyes, que convirtiéndose en municipio superarían el abandono en el cual los han mantenido, en materia de servicios, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Hablamos de casi 20 años sin atención, no se nos ha dado la importancia que merecemos, por eso queremos ser el Municipio 12.
Los líderes cañeros aseguraron estar trabajando para integrar la iniciativa de Ley para conformarse en municipio, a fin de entregarla a integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado para su análisis.
Sin embargo, reconocieron que están conscientes de que este proceso, podría tardarse varios meses y hasta años, antes de pudiera concretarse y decretarse.
FUENTE: La Verdad