El estado continúa con un importante crecimiento derivado de sus actividades turísticas.
El aumento en la población y la construcción de hoteles en Quintana Roo ha impactado en el consumo de energía eléctrica, ya que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), del 2021 al 2022, se incrementó en un 10%.
“Quintana Roo tiene un importante crecimiento derivado de sus actividades turísticas, lo que representa un alto consumo energético, pasamos de 4 mil 965 kilowatts por hora en 2021, a 5 mil 471 kilowatts por hora en 2022, lo que representa un crecimiento de consumo del más del 10%”, comentó Juan Pablo Ortega, subsecretario de Política Ambiental y Planeación de la SEMA.
En los próximos 10 años se espera que haya un aumento sostenido del 4%, situación que preocupa a las autoridades debido a la dependencia de la importación de energía.
Este fue uno de los temas que se destacaron en el Seminario de Eficiencia Energética en el sector Hotelero, realizado esta semana en Cancún.
De acuerdo con la Secretaría, el estado acapara el 50% de toda la electricidad que se usa en la Península, además del continuo uso de combustibles fósiles.
“Esta situación es alarmante, ya que esto ha generado que los precios locales de Quintana Roo, lleguen a ser de los más caros en el país”, comentó.
LEER: LA LUCHA CONTRA LA TRATA QUE AFECTA A MUJERES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ES DE TODOS
Ante ello, SEMA comenzó con la implementación de cursos en el sector hotelero para que disminuyan el consumo, así como apegarse a los estándares de la red de electricidad, y sugerir la implementación de energías renovables en la entidad.
Durante este curso se contó con la participación de 70 hoteles, sin embargo Roberto Carlos Figueroa Cerritos, CEO de Grupo Enermex, declaró que en todo el país hay 5 millones de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales solo el 18%, ha cumplido con los requisitos del Código de Red.
“Hay cerca de 5 millones de usuarios, obligados a cumplir con el Código de Red, y solo entre el 15 y el 18% han cumplido con ello, la obligación terminó el 31 de diciembre del 2023, la Comisión Reguladora de Energía empezó con inspecciones este año, ya hay un par de multados, la cual es del 2 al 10% de los ingresos de la empresa”, dijo.
FUENTE: SIPSE