Aunque las cifras aún son alarmantes, en Quintana Roo se registró una ligera baja este 2024, en delitos sexuales, en comparativa con el año anterior.
Este 2024, la entidad cerró con 2 mil 449 delitos sexuales, en los que la mayoría de las víctimas fueron mujeres, adolescentes y menores de edad, señalan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta cifra de delitos sexuales es menor en comparación con 2023 cuando las autoridades de investigación reportaron un total de 2 mil 666 delitos. En general bajó la incidencia en abuso sexual, acoso sexual y las violaciones.
LEER: COSTOS PARA CENA DE AÑO NUEVO SE ELEVARON HASTA UN 25% ESTE 2024 EN CANCÚN
En el caso de los delitos de abuso sexual fueron iniciadas mil 17 carpetas de investigación este año, por acoso sexual se reportaron 273 casos , mientras que por hostigamiento sexual se reportaron solo 37 víctimas y un total de 652 carpetas de investigación por violación.
En el caso de los delitos de violación, uno de los más lacerantes contra la dignidad de las víctimas reportó este 2024, una baja de 9.9 por ciento en la incidencia delictiva, lo cual aunque sigue siendo grave por afectar principalmente a mujeres, adolescentes, niños y niñas, si refleja una reducción marginal en los casos reportados.
La cifra de delitos sexuales esconden detrás de las estadísticas las historias de mujeres, niñas y niños, que ante la vulneración a su integridad física y emocional, sigue siendo un reto y urgencia tanto para la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno de Quintana Roo, la protección de la población más vulnerable, pues en la mayoría de los casos, los agresores aprovechan la cercanía con familiares y conocidos para abusar de sus víctimas.
Persiguen a presuntos agresores sexuales
Sin embargo, no todo está perdido, pues este año, las autoridades de investigación lograron avances en las investigaciones y vincularon a varios presuntos agresores sexuales a los cuales se les demostró con pruebas que participaron en delitos graves.
En octubre fue detenido y llevado a la Cárcel de Cancún un hombre identificado como Gilberto “N”, por el delito de violación contra un menor de edad, y el pasado 19 de octubre se fugó del penal. El profugo de la justicia está señalado por violar a su hijastro y golpear severamente a otro menor de siete años.
En Tulum, también el 19 de octubre, fueron vinculados a proceso un hombre identificado como Ismael “N” por abusar sexualmente de una menor de edad, quien llevaba varios meses agrediendo aprovechándose de la cercanía con sus familiares y ocupando la misma vivienda que la víctima. Incluso para protegerla la menor fue enviada a casa de su abuela.
En este caso también fue vinculada a proceso Cindy Cristel “N”, porque de acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, ella estaba enterada de los abusos que sufría la menor, y la sacó de la casa donde vivía con su abuela y la regresó a vivir con el agresor, por lo que fue procesada por omisión.
El 13 de noviembre de este año, la Fiscalía de Quintana Roo vinculó a proceso a dos hombres identificados como Marcelino “N” de Felipe Carrillo Puerto y Samuel “N” de Othón P. Blanco, por participar en delitos sexuales. En el caso de Marcelino “N” entró a la casa de la víctima para violarla y después escapó del lugar, mientras que Samuel “N”, está señalado por el delito de abuso sexual. El juez de control determinó que el imputado debe usar brazalete electrónico y acudir a firmar cada 15 y 30 del mes y no tiene derecho a salir de Chetumal, y tampoco puede acercarse a la víctima a menos de 20 metros.
Uno de los errores más recientes que cometieron las autoridades contra presuntos agresores sexuales, ocurrió este 25 de diciembre. Ese día un hombre fue capturado por elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, en la colonia irregular “El Milagro”, por presuntamente participar en el delito de violación contra un menor de edad. Fue llevado hasta las instalaciones de la FGE de Cancún en la patrulla 5707 para ser presentado ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el hombre logró escapar, pues aprovechó el descuido de los elementos policiales y de la FGE, para evadir la vigilancia. Actualmente continúa prófugo de la justicia para responder su responsabilidad ante un delito sexual.
Ante los hechos la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que se abrió una carpeta de investigación por la fuga de un detenido mientras era trasladado a sus instalaciones. Las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Tortura, para fincar responsabilidades por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.
FUENTE: https://laverdadnoticias.com/quintana-roo/cierra-2024-con-una-ligera-baja-en-delitos-sexuales-en-quintana-roo-20241230