REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.— De acuerdo con el documento “La Huella de la Hotelería” del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, en coordinación con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, la proporción de la población en condiciones de pobreza en Quintana Roo es menor que la media nacional y la más baja del sur-sureste de México.
Según el informe, en 2022, el porcentaje de población en situación de pobreza en Quintana Roo fue del 27.0%, mientras que el porcentaje nacional fue de un 36.3%. Esto significa que, en promedio, 27 de cada 100 personas en la entidad vivían en condiciones de pobreza, mientras que 36 de cada 100 personas en México lo hacían.
Quintana Roo también tiene el menor índice de pobreza del sur-sureste de México.
LEER: Gobernadora Mara Lezama celebra 28 aniversario del Parque Ecológico Kabah, en Cancún
Los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres se destacan por tener una proporción significativamente menor de hogares en pobreza y pobreza extrema. En Benito Juárez, el porcentaje de hogares en situación de pobreza es de un 8.2%, y el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema es de un 0.8%. En Isla Mujeres, el porcentaje de hogares en situación de pobreza es de un 19.3%, y el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema es de un 2.2%.
El informe señala que uno de cada cuatro hogares de Benito Juárez e Isla Mujeres no están en situación de pobreza. Esta situación se debe, en gran medida, a la actividad turística, que genera empleos y oportunidades económicas para las familias locales.
Según el informe, el porcentaje de hogares con al menos una persona que labora en servicios de alojamiento temporal en Benito Juárez es de un 8.9% y el porcentaje de hogares con al menos una persona laborando en otras actividades económicas es de un 25.3%. En Isla Mujeres, el porcentaje de hogares con al menos una persona que trabaja en servicios de alojamiento temporal es de 100% y el porcentaje de hogares con al menos una persona que labora en otras actividades económicas es de un 57.8%.
Estos datos muestran que la actividad turística tiene un impacto positivo en la reducción de la pobreza en Quintana Roo. Sin embargo, el informe también señala que es necesario implementar políticas públicas que apoyen a las familias que aún viven en situación de pobreza, independientemente de su actividad económica.