De acuerdo con las cifras actualizadas según el Monitor de Seguridad de Coparmex, correspondientes al primer semestre de 2025, Quintana Roo destaca como la entidad con mayor tasa de robos a negocios.
Lo anterior al registrar 239 carpetas por cada 10 mil unidades económicas, seguida muy de cerca por Aguascalientes (233.6) y Querétaro (208.4).
A nivel nacional, sumaron 34 mil 012 carpetas por robo a negocio, cifra que representa una reducción del 9.7% respecto al mismo periodo de 2024 (37 mil 654 en total).
LEER HOMBRE SE SUICIDÓ DE UN DISPARO EN LA CABEZA EN SU CASA DE PASEOS DEL MAR, CANCÚN
De esos robos, el 41.7% implicó uso de violencia, aunque también se reportó una caída del 11.9% en robos violentos en comparación anual (de 16 mil y 17 mil en 2024 a 14 mil 190 en 2025).En cuanto a extorsión, se contabilizaron 5 mil 887 casos en los primeros seis meses de 2025, un incremento del 6.9% respecto a 2024, con un promedio de 32.5 víctimas diarias.
Coparmex señala que la cifra negra en este delito alcanza el 96.7% de casos no denunciados.
En la conformación municipal, sólo un municipio de Quintana Roo aparece entre los 20 más afectados por robo a negocio a nivel nacional, mientras que el Estado de México concentra seis municipios en ese listado.
A nivel nacional Cancún figura en cuarto lugar, con 444.4 carpetas por cada 10 mil unidades económicas, por debajo de Coacalco (511), Boca del Río (493) y Veracruz (479).
Se destaca también que la cifra de homicidios investigados fue de 15 mil 541, alcanzando el nivel más bajo desde 2017; y los robos a negocios en 2025 son los más bajos desde ese mismo año.
Muy pocas de estas incidencias se denuncian, ya que se estima que sólo 1 de cada 10 robos a negocio recibe denuncia, lo que equivale a una cifra negra cercana al 87‑96% dependiendo del delito.
De esta manera el organismo empresarial apuntó que, a pesar de que los robos a negocios y homicidios reportan tendencias a la baja respecto al año anterior, la extorsión continúa al alza y se mantiene una cifra negra extremadamente alta que limita la efectividad de cualquier política de prevención o combate.
Fuente: https://diariocambio22.mx/quintana-roo-registra-la-mayor-tasa-de-robos-a-negocio-de-acuerdo-con-monitoreo-de-coparmex/