A ocho meses de su llegada a México, la plataforma de recaudación de fondos en línea GoFundMe presentó su informe 2024, en el cual destaca la solidaridad de las y los quintanarroenses.
Mediante donativos, el estado ha apoyado iniciativas que van desde frenar los daños ambientales causados por el Tren Maya, proteger a los tiburones del Caribe, hasta salvar la vida de un bebé de apenas cuatro meses con un grave bloqueo en las vías urinarias.
LEER:“SOS QUINTANA ROO” INICIA CAMPAÑA DE COLCHAS PARA PERSONAS VULNERABLES EN CHETUMAL
¿Cómo funciona?
La dinámica de GoFundMe es sencilla: los usuarios deben registrarse en la plataforma, crear una campaña contando su historia y explicando cómo se utilizarán los recursos recaudados. Finalmente, comparten el enlace de su campaña con un llamado al apoyo, conectando con millones de personas, tanto en México como en el resto del mundo.
Durante este año, México recaudó 140 millones de pesos a través de 130 mil donativos. Los diez estados más generosos fueron: Ciudad de México, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
En total, se crearon más de 4 mil campañas con fines diversos, que van desde emergencias médicas, gastos educativos y actos de bondad, hasta protección de animales, cuidado del medio ambiente, reconstrucción tras desastres naturales y proyectos sociales en comunidades marginadas.
Proyectos destacados en Quintana Roo
Entre las recaudaciones más destacadas en el estado, sobresale la defensa del medio ambiente. El colectivo SOS Cenotes lanzó una campaña para financiar su estrategia legal contra los daños ambientales ocasionados por la construcción y operación del Tren Maya.
En Tulum, una organización ciudadana logró reciclar más de 80 toneladas de desechos, evitando su impacto negativo en las playas. Asimismo, el proyecto liderado por Saving Our Sharks transformó la actividad de un grupo de pescadores, quienes dejaron los anzuelos para promover el turismo de naturaleza, salvando a más de 20 mil tiburones.
Quintana Roo reafirma así su compromiso solidario, siendo ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede generar un impacto positivo tanto a nivel social como ambiental.