
CANCÚN, Q. ROO. – Con el objetivo de transformar la relación entre la ciudadanía y la fauna local, se ha puesto en marcha el Instituto de Protección y Bienestar Animal, el primer organismo descentralizado de este ramo en Quintana Roo. Impulsado por la regidora Lorena Manjarrez Cardona, este instituto busca profesionalizar la atención tanto de mascotas como de fauna silvestre, endureciendo las sanciones contra el maltrato y promoviendo una cultura de respeto. 
Autonomía y participación social La relevancia de este nuevo ente radica en su autonomía administrativa. Al ser un organismo descentralizado, contará con una Junta de Gobierno en la que participarán activamente rescatistas, colegios de veterinarios y la sociedad civil. «Viene a reforzar la administración pública agilizando trámites y eficientizando procedimientos para la gente», destacó la regidora Manjarrez.
Atención a nuevos retos: Animales Comunitarios El instituto contará con áreas especializadas en inspección, divulgación y un cuerpo médico veterinario. Actualmente, la plantilla de 40 personas se enfoca en atender problemáticas emergentes como los «animales comunitarios», ejemplares que, aunque viven en la calle, son alimentados y protegidos por vecinos de una colonia. Con este nuevo esquema, se busca regular y dar seguimiento a estos casos, fomentando la adopción responsable y el control poblacional de animales en situación de calle.









