- *De acuerdo con el Ranking de portales estatales de transparencia, donde se midió el gobierno abierto en la pandemia
- *El estado se consolida subiendo cinco posiciones como tendencia creciente de los últimos años
Chetumal. – Quintana Roo fue ubicado como la segunda entidad más transparente en 2021, de acuerdo con el ranking de portales estatales de transparencia, donde se midió el gobierno abierto en la pandemia.
- LEER: Participaron más de 16 millones 427 mil 617 ciudadanos en la Consulta de Revocación de Mandato: INE
Este estudio fue realizado por la Red Académica de Gobierno Abierto y el Laboratorio de Innovación Pública e Inteligencia Artificial, con datos del portal de transparencia del Gobierno del Estado de Quintana Roo
https://www.quintanaroo.gob.mx/transparencia.
Desde el inicio de la administración que encabeza Carlos Joaquín, se impulsó trabajar con un gobierno moderno y eficiente, privilegiando el manejo honesto de los recursos públicos, la rendición de cuentas y la transparencia.
Quintana Roo alcanzó 75.31 puntos, con lo cual aumentó en todos los componentes y el estado se consolidó como el segundo más transparente, subiendo cinco posiciones como tendencia creciente de los últimos años, de acuerdo con el Ranking.
En 2021, la entidad obtuvo distintas calificaciones en diferentes rubros. En Disposiciones legales obtuvo 100; en datos abiertos, 72; en colaboración vertical, 100; en colaboración horizontal, 50, y en interfaz, 54.55: un total de 75.31.
En el componente de disposiciones legales, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz destacan como los campeones con calificaciones por arriba del promedio nacional de 65.63 por ciento. En este componente, el estado obtuvo 100 puntos.
En cuanto al componente de colaboración vertical, Quintana Roo encabeza los estados con puntaje más alto por arriba del promedio de 42.41 puntos. En este componente, Quintana Roo obtuvo 100 puntos, seguido por Zacatecas con 90 y por Veracruz con 80 puntos.
Para el componente de colaboración horizontal, Quintana Roo obtuvo 50 puntos, aumentando 20 respecto del año de 2020. Es importante destacar que las variables con que se mide este componente son la participación ciudadana y el uso de las redes sociales para impulsar la interacción ciudadano-gobierno.
De 2018 a 2019, Quintana Roo subió ocho posiciones cambiando de un puntaje de 37.39 a 54.34 puntos.
En 2020, Quintana Roo obtuvo 50.44 puntos manteniéndose en semáforo amarillo y en el año de pandemia de 2021 subió cinco posiciones y se consolidó como el segundo estado más transparente, con 75.32 puntos para pasar al semáforo verde en materia de transparencia.