Cancún, Quintana Roo a 25 de agosto del 2021:Ayer 24 de agosto, Quintana Roo inició su proceso de industrialización al inaugurarse las primeras cuatro naves, de un total de 68, del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, las cuales serán ocupadas por las firmas Bioaqua, Markins y GDC Datacomm.
Esta última presentó un prototipo de pequeño auto eléctrico de dos plazas para operar como patrulla de la Policía de Quintana Roo.
Se trata aún de un prototipo cuya cadena de ensamblaje se pretende instalar en Chetumal, junto con una división de servicios en la nube operados desde una de las naves del parque industrial, así como otra división para el desarrollo de hardware dedicado para conexiones industriales de Wifi. La inversión inicial es de 120 millones de pesos y se proyecta la generación en la primera etapa de 100 empleos directos, explicó Raúl Parra Ovalle, director general de GDC Datacomm.
Por su parte, Karla Argote, representante de Bioaqua, explicó que se dedican a la importación y transformación de maquinaria de alta tecnología para purificación de agua, sanitización de agua de mar y de una amplia gama de procesos que permitan el uso y reúso del líquido con enfoque amigable con el ambiente.
La instalación de Bioaqua en el parque industrial les permitirá exportar desde Chetumal esa misma tecnología a Centro y Sudamérica sin los gastos aduanales, de almacenaje y transportación que tenían que cubrir antes de hacer uso de los servicios fiscales que les provee el Recinto Fiscalizado Estratégico, indicó.
Por último, la firma Markins se dedicará a la maquila de productos de diversa índole para su exportación hacia Centroamérica, principalmente, dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez.
Refirió que además de las cuatro naves industriales, se inauguró este martes la ampliación de obra de la infraestructura del parque industrial, así como la apertura de las oficinas de comercialización del Recinto Fiscalizado Estratégico, cuya inversión es de 133 millones de pesos de aportación federal y estatal.
El parque industrial se encuentra en una ubicación estratégica: la Zona Libre de Chetumal, la cual en un radio de 1,500 kilómetros tiene acceso a un mercado de más de 200 millones de consumidores, considerando Centroamérica.
Lozano Vázquez informó que se ha reunido con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, para la vinculación del Tren Maya con el recinto, en el desarrollo de la estación de mantenimiento al material rodante, así como con el Aeropuerto Internacional de Chetumal, para mejorar la terminal de pasajeros.
Beneficios
Al inicio de la actual gestión del gobernador Carlos Joaquín González, se anunció que el gobierno estatal otorgará subsidios de 100% en el pago del Impuesto sobre Nómina, Tenencia, refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, pago de derechos, servicios del registro público de la propiedad, entre otros estímulos a los inversionistas que se establezcan en el parque industrial.
Añadió que el proyecto tiene como objeto incrementar la contribución del estado al desarrollo exportador del país; impulsar la productividad del sector industrial, preservar y generar empleos directos e indirectos, y generar nuevas cadenas de productividad que impacten en el desarrollo de la región.