Tras su aprobación se analizará la posibilidad de entregar productos de higiene menstrual en escuelas.
El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Educación Local, con la que se busca obligar a las autoridades educativas a impartir educación sobre temas relacionados al ciclo menstrual, tanto del sector público como privado y así crear un espacio idóneo para la enseñanza de niñas, niños y adolescentes en el estado.
Con 22 votos a favor y ninguno en contra, la propuesta presentada desde el pasado 23 de abril por la diputada del PRI, Elda Candelaria Ayuso fue aprobada por los integrantes de la actual legislatura, por lo que ahora las instituciones educativas deberán adherirse a programas educativos que permitan brindar una educación integral en torno a este tema.
“La obligación del Estado de brindar una educación integral que no solamente comprende la enseñanza del proceso menstrual, sino todo aquello que sea necesario para garantizar una menstruación digna”, se explica en el dictamen aprobado.
Parte de los temas que deberán ser abordados en las educaciones educativas son sobre el ciclo menstrual como acciones encaminadas a romper los estereotipos y barreras que no contribuyan al desarrollo de las mujeres en el estado.
La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Mildred Ávila Vera, señaló que en la actualidad, los nuevos libros de texto difundidos por la Secretaría de Educación Público, ya abordan estos temas, por lo que la aprobación de esta reforma, permitirá reforzar el compromiso de autoridades y docentes en cuanto a la educación menstrual en la entidad.
Productos menstruales gratuitos
Parte de la iniciativa presentada por la diputada Elda Candelaria, se enfoca también en obligar a las autoridades educativas del estado a suministrar a todas las instituciones educativas de productos de higiene y salud menstrual para su entrega gratuita a todas las alumnas en la entidad.
“La presente iniciativa propone realizar diversas modificaciones a la ley de educación para que las autoridades educativas tengan la obligación de fomentar la educación menstrual y el acceso de los productos menstruales de las mujeres que así lo requieran. Las autoridades educativas deberán gestionar y generar progresivamente el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual en los centros educativos”.
La propuesta analizada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, determinó la entrega de solo 30 toallas femeninas al mes a casa una de las escuelas del estado, por lo que se estableció el costo de cinco pesos por cada una, multiplicados por los 10 meses que dura el periodo escolar, se planteó invertir 2 millones 151 mil pesos. Lo que significa que la cobertura planteada alcanzaría sólo al 1.8% del total de alumnas, ya que el lote de toallas femeninas beneficiaría a aproximadamente 2 de cada 100.
Ante la discrepancia entre las estimaciones presupuestarias y las necesidades reales de las alumnas en el estado, la diputada Mildred Ávila propuso un nuevo análisis de este apartado para garantizar la entrega gratuita de dichos productos.
“Estimo también necesario conocer un diagnóstico de la problemática Estatal y municipal relacionada con necesidades menstruales de las niñas y adolescentes para impulsar acciones eficaces en el combate a esta carencia higiénica toda vez que en el cuerpo del dictamen no se exponen las estadísticas locales sobre esta problemática”.
Explicó que es importante que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, junto con la Unidad de Asuntos Financieros, revisen detenidamente este análisis, ya que es necesario para evaluar la factibilidad del programa y asegurar la distribución de productos de higiene menstrual en todos los ciclos escolares, considerando su inclusión en el presupuesto para el año 2024.
“Aún cuando se establece que el suministro gratuito de toallas femeninas desechables como insumos destinados a la gestión menstrual así como la asignación presupuestal correspondiente se hará de manera progresiva el proyecto de decreto contenido en el dictamen, omite determinar los mecanismos y criterios de aplicación programática”.
De esta forma, únicamente ha sido aprobada la obligatoriedad en la impartición de educación menstrual, mientras que la dotación de productos de higiene menstrual ha sido enviada de nuevo a comisiones.
Muchas alumnas pocas toallas
Cabe mencionar que en la estimación de impacto presupuestario presentada en el dictamen, sólo se está considerando al 70% de las escuelas de educación básica, media superior y superior, lo que representa un total de mil 424 escuelas, cuando en el estado hay 2 mil 50 escuelas de estos niveles educativos.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública, en Quintana Roo hay 169 mil 757 alumnas inscritas en los niveles de educación básica. En promedio, una mujer menstruante requiere aproximadamente 20 toallas femeninas al mes, según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Por lo tanto, para cubrir el porcentaje estimado de alumnas, se necesitaría un total de 2 millones 376 mil 598 toallas femeninas. Sin embargo, en el Congreso sólo se ha contemplado la entrega de 42 mil 720 toallas en todo el estado.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS