Redacción Macronews por Renan Moguel.— De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Quintana Roo se posiciona como el estado con la mayor producción anual de viviendas por cada 10 mil habitantes, registrando una tasa de 4.3, en comparación con la media nacional de 1.1.
Uno de los factores que explican esta elevada producción de viviendas es la inversión relacionada con el *nearshoring*, una estrategia comercial que permite a las empresas reubicar sus procesos productivos o comerciales en entidades o países cercanos a su principal mercado.
La conectividad aérea de Quintana Roo, que cuenta con cuatro aeropuertos internacionales (Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal), ha hecho de la entidad un destino preferido para este tipo de inversiones.
Además, esta estrategia se ha convertido en un fenómeno global debido a la reconfiguración de las cadenas productivas, beneficiando tanto a Quintana Roo como a México en general.
En la lista de entidades con mayor producción anual de viviendas, después de Quintana Roo, se encuentran Nuevo León con 3.7, Aguascalientes con 3.0, Yucatán con 2.5, Hidalgo con 2.4, Colima con 2.1 y Tamaulipas con 2.0.
Según el IMCO, otro factor atractivo que impulsa la localización de empresas y trabajadores en el estado es el transporte público, que facilita la movilidad en las ciudades y conecta el trabajo con los productores.