QUINTANA ROO PARTICIPÓ EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD ENCABEZADA POR EL DR. DAVID STALNIKOWITZ, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL, EL ESTADO FUE REPRESENTADO POR EL SECRETARIO DE SALUD ESTATAL, FLAVIO CARLOS ROSADO
Quintana Roo estuvo presente en la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) 2025, liderada por el secretario de Salud federal, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, y conducida por el subsecretario Ramiro López Elizalde. En representación de la entidad participó el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, quien refrendó el compromiso de alinearse a las estrategias nacionales para prevenir y contener el sarampión.
Durante el encuentro, se presentó un panorama actualizado de la enfermedad en México, que ya suma 2,597 casos confirmados y 9 defunciones en 18 estados. Quintana Roo ocupa el lugar 14 a nivel nacional, con dos casos positivos detectados en menores no vacunadas del sur del estado y ninguna defunción registrada.
Flavio Carlos Rosado destacó que la vacunación y la vigilancia epidemiológica son herramientas clave para evitar contagios. En ese sentido, se anunció la ampliación del rango de edad para la aplicación de las vacunas doble y triple viral, que ahora abarcará de 20 a 49 años.
Por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, Quintana Roo se suma a las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud en todos los municipios.
La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud y hospitales para completar sus esquemas de vacunación y protegerse contra el sarampión.