A propuesta de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), presidida por el campechano Jorge Enrique Manos, Quintana Roo coordinaría el pabellón de México en las ferias internacionales, ante la desaparición de los apoyos que otorgaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Así lo informó Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien dijo que la propuesta surge luego de que el estado lideró la participación de la marca México en las ferias de Anato en Colombia y la ITB de Berlín, ocupando más del 50% del pabellón que albergó a la oferta turística del país.
El tema terminará de afinarse durante la reunión anual de la Asetur a realizarse durante el Tianguis Turístico de Acapulco en abril próximo, donde se sometería a consideración del pleno del organismo el liderazgo de Quintana Roo en las próximas ferias internacionales.
Flota Ocampo dijo que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, está garantizada la participación del estado en al menos 35 ferias internacionales, ante lo cual surgió el interés de otros estados por sumarse al estado y buscar mecanismos para que de manera conjunta haya una coordinación y se puedan conseguir mejores costos de participación.
Tan sólo en la reciente ITB de Berlín, dijo, los costos por stand para las empresas participantes fluctuó entre los 2,500 y los 7,000 dólares, lo cual se vio reflejado en la baja participación que no sumó más de 50 stands, de los cuales 14 fueron de Quintana Roo.
Con los subsidios que anteriormente otorgaba el CPTM, el costo de participación por stand en el Pabellón de México eran de 1,000 dólares, es decir, que para empresas y representaciones de las entidades federativas los precios no sólo se duplicaron, sino que se quintuplicaron, en función del tamaño de los espacios que acostumbraban contratar.
El titular del CPTQ explicó que en el acuerdo que se afinará en el Tianguis de Acapulco también participa la Secretaría de Turismo federal, la cual otorgaría al estado el manejo de marca México para que cobije a los estados que deseen participar en eventos internacionales, incluso se habla de una aportación económica que haría el gobierno federal, pero que estaría en función de la importancia del evento y del número de participantes.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY