- *Es el primer estado que coordinará asuntos internos con la Secretaría de Seguridad y Tránsito de cada municipio
- *Se realizaron labores de orientación para la implementación del estándar de competencia EC1152: “Investigación de posibles transgresiones al régimen disciplinario en Asuntos Internos”
Cancún. – La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) dio a conocer que el estado trabaja en la profesionalización de los elementos de seguridad para contar con investigadores certificados a nivel nacional.
En el Complejo de Seguridad Quintana Roo (C5), se llevaron a cabo mesas de trabajo dirigidas a las unidades de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y a las direcciones de Asuntos Internos de los 11 municipios.
En estas mesas de trabajo participaron representantes de la oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (por sus siglas en ingles INL) y certificadores nacionales de los estados de Yucatán y Chihuahua.
Se realizaron labores de orientación para la implementación del estándar de competencia EC1152: “Investigación de posibles transgresiones al régimen disciplinario en Asuntos Internos”, el cual se encuentra avalado y reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el Comité Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).
Este estándar de competencia es referente a todas las actividades que el investigador de asuntos internos lleva a cabo durante su función de investigación de transgresiones al régimen disciplinario, entre las que figuran la planeación de la investigación, la ejecución de la misma mediante la recopilación de información, visitas de campo, entrevistas, entre otros que desemboquen en la elaboración de un informe de investigación.
Todo ello se hará siempre en el marco de los principios de actuación: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Quintana Roo es uno de los primeros estados donde la Dirección de Asuntos Internos de la SSP establece una coordinación con los municipios, otorgando recursos de asistencia en la profesionalización y certificación de investigadores que integran las unidades de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de cada municipio.
Lo anterior permitirá que cada una de las áreas lleven a cabo procedimientos de investigación apegados al estándar nacional para que el estado y sus municipios cuenten con investigadores certificados a nivel nacional.