Justo en un año, México recibe su tercera Copa del Mundo y, en las proyecciones del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), está el tener una ocupación hotelera de hasta 90% en el destino.
Por ello, se enfoca en el despliegue de un plan de acción para captar a los turistas que viajan a ver un partido de su selección.
Para un evento de tal magnitud, donde participarán 48 países, la dirección general del organismo, encabezada por Andrés Martínez, contempla un aumento en la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, aunado a un incremento de la oferta habitacional en el Caribe Mexicano.
LEER A 365 DÍAS DEL MUNDIAL 2026: MÉXICO, EU Y CANADÁ SE PREPARAN PARA LA MÁXIMA FIESTA DEL FÚTBOL
Y como la fiebre mundialista no espera, el sector hotelero ya trabaja en mejorar su infraestructura visual para proyectar los partidos en las albercas.
-¿Cómo aprovechar la coyuntura de una Copa del Mundo?
Es el evento global más importante que tenemos. Va a ser el Mundial con más territorio que cubrir en la historia, por encima de Corea-Japón. Es ahí donde el Caribe Mexicano tiene una relevancia mayor, pues tenemos la terminal con más vuelos internacionales de México.
El Aeropuerto de Cancún tiene conectividad directa con las 16 sedes mundialistas, desde las de Canadá hasta las de Estados Unidos, además de las de México con varios vuelos al día.
-¿Qué papel jugará el destino?
Como se desdobla el calendario después de la fase de grupos, tu selección puede tardar dos semanas en jugar, en ese tiempo se generan ventanas de posibilidades de gente que viaja para conocer la zona.
En Brasil 2014, muchos de los mexicanos se quedaron en cruceros porque se acabaron los hoteles; en Qatar 2018, muchos se hospedaron en Dubái mientras su equipo volvía a jugar, lo usaban como puente vacacional. Justo vamos a aprovechar eso, sabemos que mucha gente va a entrar al Mundial a través de Cancún, y antes o después de los partidos, puede aprovecharse para estar de vacaciones.
Buscamos que el ambiente mundialista se viva desde QRoo para que no se pierda esa sinergia que los fans van a querer el siguiente verano.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
-¿Crecerá la conectividad aérea?
Definitivamente. La conectividad que tenemos este verano, a la que tendremos el siguiente año, sin lugar a duda va a cambiar.
Estamos platicando con Aeroméxico, y en el Tianguis Turístico dialogamos con un par de aerolíneas canadienses para aumentar la cantidad de vuelos hacia el destino. Nos convertiremos en una pieza estratégica en cuanto a conectividad y seremos la puerta de entrada de muchos aficionados que vengan al Mundial.
-¿Qué eventos especiales, como Fan Fest, tienen planeados?
Un sueño ideal para el destino es tener un Fan Fest oficial para que todos los que están en el destino puedan tener actividades mundialistas. Si bien no somos una ciudad sede, teniendo un buen Fan Fest, como los que están fuera de los estadios, la gente se sigue enganchando en el evento y puede tener experiencias vacacionales de sol y playa.
-¿Cuál es la proyección de ocupación hotelera durante el Mundial?
Con esa coyuntura tendremos ocupaciones más altas, sobre todo porque justo se da en el verano, en donde manejamos cifras de 80%; calculo que con esta logística llegaremos a 85 o 90%. Dependerá de cuántas habitaciones tengamos en el inventario el siguiente año.
-¿Cuál es el plan de aumento en la oferta de alojamiento?
Estamos en un promedio de crecimiento de casi 5 mil habitaciones al año. Si hoy somos 135 mil, tenemos prácticamente más habitaciones que Nueva York y París. Somos casi del tamaño de Las Vegas, que es el que mayor número de cuartos tiene en el mundo, con 154 mil. Esto nos vuelve el destino más grande de Latinoamérica, pero a nivel mundial somos un epicentro importante en cuanto a movimiento.
-¿Qué tipo de oferta se dará al turista que venga?
Hemos hablado con socios hoteleros que están haciendo adecuaciones dentro de sus hoteles en función de tener los partidos proyectados en la alberca, no sólo en los sports bars. Otro compañero hotelero me decía que están aumentando su compra de pantallas precisamente para el Mundial, con el objetivo de tener una mejor infraestructura visual alrededor del evento. Sabemos que, para que la gente aproveche la estancia, debemos tener un ambiente mundialista, eso es clave.
Fuente: https://quintanaroo.heraldodemexico.com.mx/local/2025/6/11/un-ano-del-mundial-el-cptq-espera-una-ocupacion-hotelera-de-90-durante-el-torneo-9906.html