Redacción Macronews.- Entre enero y septiembre de 2025, los puertos de Cozumel y Mahahual en Quintana Roo han recibido más de 5.1 millones de cruceristas, lo que representa un incremento del 5.2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra consolida al Caribe Mexicano como el principal destino de cruceros en México, al captar el 66 % del total nacional, que asciende a 7.7 millones de pasajeros.
Leer: ESTALLA GUERRA ENTRE NARCOS Y POLICÍAS EN BRASIL: OPERATIVO EN RÍO DE JANEIRO DEJA MÁS DE 64 MUERTOS
Cozumel lidera con 3.3 millones de visitantes a bordo de 908 embarcaciones, equivalente al 42 % del total nacional. Mahahual, por su parte, ha recibido 1.7 millones de turistas en 404 cruceros, lo que representa el 22 %. El puerto del sur mantiene un crecimiento sostenido de doble dígito, impulsado por la expansión de rutas de Royal Caribbean, propietaria del muelle Gran Costa Maya, que proyecta alcanzar los cinco millones de cruceristas anuales para 2030.
Este dinamismo permitirá al gobierno estatal cumplir con la meta de recaudación establecida tras la implementación del cobro de 5 dólares por crucerista desde junio de 2025. Los recursos se canalizan al Fideicomiso para el Bienestar del Turismo de Cruceros de Quintana Roo (Fbtcqroo), con una meta anual de 600 millones de pesos. De ese monto, el 30 % se destina al primer fondo estatal de atención a desastres naturales, único en el país.
En Cozumel, el alcalde José Luis Chacón ha propuesto destinar parte de estos recursos a tres proyectos prioritarios: la construcción de un cuartel de policía con inversión de 83 millones de pesos, un polifórum para eventos deportivos y obras de pavimentación en el centro de la isla. Se estima que Cozumel cerrará el año con más de 4.5 millones de cruceristas, sin contar tripulación.




















