Por primera vez, desde la reactivación económica, Quintana Roo registra números positivos en la contratación de empleos formales con mil 867 nuevas plazas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de septiembre, la entidad contabilizó 358 mil 177 registros laborales, un ligero incremento respecto a un mes anterior cuando eran 356 mil 310.
Aunque la cantidad sigue siendo menor a la que se tenía antes de la pandemia, que hasta febrero eran 472 mil personas activas, se trata de una mejoría, tomando en cuenta que durante julio y agosto en vez de subir, los números fueron a la baja.
Fue el 8 de junio cuando comenzó la reactivación económica en Quintana Roo, primero en la zona norte, aunque las empresas sólo podían registrar 30% de aforo, lo que llevó a que éstas no contrataran a todo su personal, incluso, en algunos casos tuvieron que cerrar o seguir con los recortes.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que el incremento en la ocupación hotelera y el avance en el semáforo estatal permiten una mayor contratación, algo que es positivo para toda la actividad económica.
Explicó que en caso particular de esa organización sindical, están en negociaciones con al menos dos empresas en beneficio del trabajador. Hasta el momento, son más de 30 mil sindicalizados los que ya están laborando.
“Nosotros tenemos el ánimo de trabajar de la mano para seguir avanzando. Tan solo en Cancún perdimos 20% del empleo, el resto están ya laborando o en el proceso de regresar”, explicó.
En el caso del sector hotelero de la zona norte, 80% de los 198 centros de hospedaje ya abrieron y con ocupaciones superiores al 30%. En lo que respecta al sector restaurantero, incluso el mes pasado registraron la apertura de más de 200 nuevos negocios; cada uno puede generar en promedio hasta 10 empleos.
La colocadora de empleo ManPower reportó que a nivel nacional se dio un incremento mensual de 0.6% en los empleos registrados por el IMSS.
Para el cierre del 2020, plantean una recuperación laboral paulatina de octubre a diciembre, donde se espera que el 10% de los empleadores incrementen sus plantillas.
FUENTE: Sipse