En el primer trimestre del año Quintana Roo registró una ligera disminución en delitos sexuales en comparación con 2023, sin embargo, creció la incidencia de la violencia familiar, así lo confirman los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos sexuales como la violación y el abuso sexual registraron una baja de enero a marzo de 2024 en comparación con el año anterior. Por ejemplo, en este año se iniciaron 305 carpetas de investigación por abuso sexual en el Estado, mientras que en el mismo período pero del año pasado se registraron 315 casos.
En el caso del delito de violación en el primer trimestre de este año se abrieron 176 carpetas de investigación, en el que las principales víctimas fueron mujeres, mientras que de enero a marzo de 2023 se reportaron 204 casos.
Por el contrario, la violencia familiar tuvo un incremento en el Estado, durante el primer trimestre del año, pues se registraron mil 678 casos ante las autoridades de investigación, mientras que en el mismo período de 2023 fueron mil 594, es decir, 84 casos más de violencia en el núcleo familiar este año.
Rescatan a 27 mujeres víctimas de prostitución en Cancún
El combate frontal contra la violencia sexual en Quintana Roo, es prioridad para las autoridades de investigación, pues este mismo domingo 21 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE), rescató a 27 victimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
Las mujeres fueron rescatadas en coordinación con la Guardia Nacional (GN) al ingresar con una orden de cateo girada por un Juez de Control, a un establecimiento de la Supermanzana 100, sobre la avenida 127 de Cancún.
El lugar operaba como un bar clandestino y tenían a las mujeres ofreciendo servicios sexuales a los clientes que acudían al lugar. Las 27 mujeres rescatadas son mexicanas de diversos estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El lugar fue asegurado por la Fiscalía de Quintana Roo, mientras que las mujeres fueron resguardadas para recibir atención médica y exámenes, además de apoyo psicológico.
Fuente: La verdad noticias