De los tres estados que conforman la península, Quintana Roo es el que más demanda energética presenta, con un total de 4,965 gigawatts por hora en 2021, lo que representó el 48% a nivel regional. Para 2022 la demanda incrementó a 5,471 gigawatts por hora y desde entonces a la fecha representa más del 50% de la demanda energética peninsular.
Quintana Roo fue uno de los cinco estados donde menos inversión en generación eléctrica se realizó en el actual sexenio: apenas un 55.9% de los 2 mil 412 millones de dólares que se hizo en el periodo 2012-2018.
La información del Centro Nacional de Control de Energía detalla que aunque el Caribe mexicano fue la sexta entidad con mayor aumento de demanda de electricidad en los últimos seis años, del 2019 al primer trimestre del 2024 sólo se le aprobaron mil 386 Mega Watts como nueva capacidad de energía, apenas un 57% de lo aprobado en la anterior administración de Enrique Peña Nieto (2 mil 213 MW).
“A pesar del desarrollo de nuevas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región, Quintana Roo aún tiene una infraestructura eléctrica comparativamente frágil, con una interconexión débil con el resto del país y un déficit en su relación de oferta y demanda”, señala el documento México ante los Déficits Eléctricos, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad insiste en que los constantes apagones que se han registrado en los últimos meses en Quintana Roo, se deben a la sobrecarga de la infraestructura eléctrica por parte de asentamientos irregulares.
LEER DESAPARECEN TRABAJADORES DE UN HOTEL EN PUERTO MORELOS; SE LES VIO POR ÚLTIMA VEZ EN HORARIO LABORAL
Personal de la CFE explicó que son más de 56 mil viviendas las que se encuentran distribuidas en 390 colonias de este tipo, quienes se “cuelgan” de los postes por medio de diablitos.