La ocupación laboral en Quintana Roo no se centra únicamente en los municipios turísticos o del norte del estado, sino que todos los municipios presentan una alta tasa de su Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), aunque la mayoría de los trabajadores de las zonas rurales están insertados en el comercio informal.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que el Caribe mexicano resalta por tener a casi todos sus habitantes en edad de trabajar en un empleo: sólo 42 mil personas no laboran o se encuentran subocupadas.
En esta categoría, Quintana Roo resalta, pues su PEAO más baja se encuentra en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, de 72 y 81%, respectivamente, mientras que los municipios restantes superan el 96%.
De esta manera, la entidad quintanarroense y la de Baja California son las únicas del país que se encuentran fuera de la tabla de municipios con Población Económicamente Activa Ocupada baja.
El estado de Quintana Roo ha logrado grandes avances en este tema, pues hace 10 años tres de sus municipios figuraban con PEAO menor al 72% y hoy no tiene ninguno en ese rango.
No obstante, aunque en el Caribe mexicano abunda el empleo, las tasas de informalidad son altas. Por ejemplo, en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, la tasa de informalidad rebasó el 52%, principalmente por los trabajadores que se dedican a oficios como las artesanías o actividades agrícolas y ganaderas.
Le siguen Lázaro Cárdenas, con el 42% de su población en la informalidad. Después Bacalar y Tulum, con el 38%. Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos tienen porcentajes que rondan entre el 21 y el 17%.
Por su parte, Isla Mujeres y Cozumel son los que menos economía informal poseen sin siquiera llegar a los dos dígitos de porcentaje.
Fuente: https://sipse.com/novedades/municipios-de-q-roo-con-ocupacion-laboral-equilibrada-471134.html