El estado de Quintana Roo se perfila para cerrar el 2024 con más de 22 mil empleos formales generados, liderando los indicadores en la Península, en donde Yucatán aportó siete mil 672 plazas formales, mientras que Campeche terminó el penúltimo mes con números negativos, al reportar una baja de mil 916 plazas.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los 527 mil 970 empleos que están activos en Quintana Roo, hasta noviembre, 364 mil 181 son empleos permanentes, es decir, solo 163 mil 789 son empleos temporales, que se activan durante estas fechas en las que se incrementa el turismo hacia los destinos, además de las obras federales que aún se mantienen en la entidad.
Verónica Salinas Mozo, encargada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló que las acciones de las ferias que se realizaron este año, así como la bolsa de empleo, son las que detonan fuentes laborales en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, aunque también la obra federal trajo oportunidades para la zona sur.
“Estamos en contacto con las empresas para ampliar la bolsa de empleo y así detonar más oportunidades. A inicios del año se llama a quienes tienen puestos formales para arrancar en marzo de 2025, de nueva cuenta las ferias”, explicó.
La construcción del Tren Maya mantuvo las fuentes estables que se estaban realizando aún en la entidad y con las obras seguirán para que sea de carga.
Destacó que Mahahual, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto están atrayendo más inversiones, luego de la apertura del aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, que traerá a un mediano plazo mayor empleo, con lo cual se espera comenzar a balancear hacia el sur, ya que actualmente 70% de las fuentes laborales se generan en la zona norte.
Mientras Quintana Roo reporta 527 mil 970 empleos ante el IMSS, el estado de Yucatán cuenta con 443 mil 612 plazas, en tanto que Campeche únicamente 139 mil 661.