La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional se coordinan con el gobierno de Mara Lezama para la atención de posibles damnificados.
Por ahora, 1,128 elementos federales han sido desplegados hacia cuatro municipios de Quintana Roo, en preparación para la inminente llegada del huracán Beryl, el jueves.
El representante de la 34 Zona Militar, David Morales, dijo que iniciaron con las actividades preventivas del Plan DN-III, con el que atienden desastres naturales.
Además de esos elementos, se espera la llegada de otros más que están en camino con alimentos y agua para atender a los posibles damnificados.
“Ya hemos iniciado con las actividades preventivas del Plan DN-III3 en el estado, esperamos más personal del centro de la República que vienen con más de cuatro mil raciones y 18 mil litros de agua para la implementación de este plan y poder atender a la ciudadanía. Nos mantendremos atentos y, si las condiciones así lo requieren, trabajaremos para ayudarlos y trasladarlos junto a Protección Civil”, dijo.
Por otro lado, el comandante de la Novena Región Naval, Abraham Caballero, informó que esos 1,128 elementos se distribuyeron así: 100 a Isla Mujeres, 133 a Cancún, 349 a Cozumel y 546 a Chetumal.
Además, se dispondrá de 87 vehículos que serán desplegados por todo el estado, así como de cinco brigadas médicas móviles que estarán operativas hasta que se vaya el huracán.
El comandante Caballero recomendó que las embarcaciones menores sean puestas en tierra y que se realice una campaña entre los prestadores de servicios para evitar que sus marineros permanezcan en las embarcaciones.
“Es importante que los propietarios de embarcaciones de recreo o prestadores de servicio no dejen a personal en resguardo de la embarcación, necesitamos que estén seguros en casa”, dijo.
‘No podemos bajar las manos’
En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, que encabezó este martes la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presentó detalles sobre las estrategias preventivas ante la llegada del huracán Beryl, así como la evolución y trayectoria de este fenómeno hidrometeorológico.
“Hoy estamos dando seguimiento puntual a este fenómeno, hemos realizado reuniones importantes con todos los sectores del estado para tener de manera previa las logísticas que pudiéramos hacer ante posibles evacuaciones. Estamos trabajando de manera preventiva, porque no hay que escatimar en materia de prevención.
“No podemos bajar las manos, estar atentos, porque estos fenómenos no tienen palabra de honor y pueden cambiar rápidamente, por ello siempre el mejor aliado es la prevención”, expresó la mandataria.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí