Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la reforma también elimina el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación
Pese a los reclamos de grupos provida, la madrugada de este 26 de octubre el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el novena estado en despenalizar la interrupción del embarazo.
Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó durante la sesión ordinaria número 20 diversas reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
En este sentido, la iniciativa de decreto reforma los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.
La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y atendida de “obvia y urgente resolución”.
En su participación, el coordinador parlamentario de Morena, Humberto Aldana Navarro, afirmó que con la modificación al marco legal local se está homologando la legislación a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.
“Hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos”
El diputado morenista indicó que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas.
Garantizando con ello, agregó el legislador, los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad, “que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.
Sin embargo, tras la aprobación de la reforma, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Yamile Millán Estrella, denunció que el proyecto estuvo plagado de irregularidades debido a que no dieron tiempo para su análisis.
“Me llama la atención de que el día de hoy quieran dar un madruguete a toda la ciudadanía con este tipo de iniciativas, que no se escucha a todas las voces y que sí se pretende tocar únicamente algunas voces”, sostuvo la panista en el pleno.
Al igual que ella, grupos provida protestaron contra la reforma y se plantaron a las afueras del recinto legislativo pidiendo ingresar a la sesión, sin embargo no fueron recibidos
FUENTE: INFOBAE