Cancún, Quintana Roo 26 de Julio del 2023:Con el apoyo del Tren Maya S. A. de C. V., la empresa Alstom, así como la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, los jóvenes de Quintana Roo tienen la oportunidad de estudiar la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario, la primera que se impulsa a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Esta opción ha generado una gran aceptación en Quintana Roo, sobre todo en Cancún, en donde de 80 espacios ofertados se han recibido casi 200 solicitudes (150 por ciento más). En el caso de Chetumal, donde habrá otros 80 cupos, las peticiones de ingreso se han recibido alrededor de 130, que representa 60 por ciento más.
Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep en el estado, destacó que la idea es reclutar a los mejores perfiles. Es por ello que se ha ampliado el plazo para las inscripciones hasta el 28 de julio próximo.
Además, se está armando una red de colaboración que garantice la mejor formación para los jóvenes que incluirá un modelo dual, es decir, que esta preparación no solo sea en los salones del Conalep, sino también en las propias instalaciones y talleres del Tren Maya, con especialización en Logística de Contenedores y Mantenimiento de Vías Férreas.
“Los estudiantes salen con un perfil para operar máquinas, para el mantenimiento de vías férreas, para el tema de conducción, y para el mantenimiento del sistema de control del tren, desde sistemas eléctricos, electrónicos hasta mecánicos. Es muy pertinente para que puedan incorporarse a los talleres de mantenimiento”, destacó.
Esta profesionalización será complementada con idiomas como el francés y el alemán, además del inglés, lo que permitirá que en un futuro puedan acceder a mayores especializaciones a través de las instituciones educativas con las que trabajan las empresas del sector, como Alstom, que es francesa.
Para la formación de los estudiantes, el Conalep también está pensando en los especialistas que fungirán como docentes, cuya convocatoria será lanzada en breve.
“Estas convocatorias, por única ocasión serán a nivel nacional porque estamos en búsqueda de los mejores perfiles y que tiene que ser gente relacionada con la industria ferroviaria. Si bien en México apenas están saliendo los primeros del Instituto Politécnico Nacional, estamos viendo la posibilidad de que se puedan incorporar aquí a Quintana Roo para preparar a las primeras generaciones, para el componente profesional”, detalló.
Reconoció se han recibido currículos de profesionales de Rusia, Canadá, así como de Cuba, aunque en una primera fase se privilegiará a los especialistas mexicanos.
Aunque estas carreras técnicas empiezan el 21 de agosto de este año, el componente de profesionalización comenzará hasta febrero de 2024.
Para ello actualmente se invierten 7.5 millones de pesos para la construcción de las instalaciones necesarias en Chetumal.
Para ello, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa Alstom se revisan las guías de equipamiento, es decir, los materiales, herramientas y equipos necesarios.
FUENTE NOVEDADES