Redacción Macronews
Cancún, Quintana Roo, 21 de mayo del 2025
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico preocupante para la Península de Yucatán, donde se anticipa que Quintana Roo y Yucatán podrían ser afectados directamente por hasta tres huracanes de gran intensidad durante la próxima temporada de huracanes en el Atlántico.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que la ubicación geográfica de la Península la convierte en una de las zonas más vulnerables a los fenómenos ciclónicos. Por ello, las lluvias torrenciales y vientos fuertes podrían impactar fuertemente a la región en los próximos meses.
De acuerdo con Conagua, para la temporada 2025 se esperan entre 12 y 15 ciclones tropicales en todo el territorio nacional. Vázquez Montalvo agregó que ya comenzó la temporada de ondas tropicales, las cuales son precursores de huracanes, y se prevé que la primera llegue a la Península a principios de junio.
“El pronóstico contempla la formación de 80 ondas tropicales, principalmente originadas en África, que al llegar al Mar Caribe y al Golfo de México pueden intensificarse y evolucionar en tormentas o huracanes”, explicó el experto. Además, señaló que las ondas tropicales más fuertes tienen hasta un 70% de probabilidad de convertirse en huracanes.
Este escenario implica un llamado a la población de Quintana Roo y Yucatán para estar atentos y prepararse ante la posible temporada ciclónica que se avecina.