El 67% de los trabajadores en Quintana Roo sufren de estrés laboral y no se siente satisfecho en su trabajo; además un 42% tiene miedo de que los altibajos de la actividad turística genere una ola de recortes que los deje sin empleo.
Sin embargo, una tercera parte también considera que es relativamente fácil conseguir un nuevo empleo en el Caribe Mexicano, dentro de los tres primeros meses de desempleo, aunque dudan que obtengan mejores condiciones que en su anterior ocupación.
La consultora Human Resources, en su capítulo México, realizó varias entrevistas entre los trabajadores mexicanos para conocer quiénes sufren más estrés laboral. Resultó que los quintanarroenses ocupan la séptima posición, por debajo de Puebla, la CDMX, el Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Guerrero, que presentan niveles de estrés de entre el 72 y el 86%.
Entre las principales razones por las que los empleados no se encuentran satisfechos o que les provoca ansiedad y depresión se encuentran las jornadas muy largas o fuera de lo establecido, mala organización y supervisión inadecuada, así como salarios bajos y escazas oportunidades para crecer.
Las mujeres sufren mayor estrés que los hombres, pues el 64% de quienes se encuentran en esta situación son féminas. Y es que ellas añaden problemas como acoso en la oficina, tiempo insuficiente para dedicarse a las labores del hogar o menosprecio de sus capacidades.
Cuatro de cada 10 incluso señaló que ha padecido niveles tan altos de estrés en el último año, que llegaron a enfermarse o su productividad bajó de manera significativa.
LEER
SELECCIÓN MEXICANA ES DERROTADA POR ESTADOS UNIDOS EN LA NATIONS LEAGUE, MARCADOR FINAL 2-0
Ya la Organización Mundial de la Salud había advertido que México es el país con más estrés presente en las empresas, por lo que se han incrementado los estudios por parte de las agencias de recursos humanos para identificar las causas y encontrar soluciones.
Fuente: Novedades Q. Roo