Durante las primeras semanas de abril, las ráfagas de calor extremo se han sentido en toda la península de Yucatán y han ocasionado que 16 personas fueran atendidas por golpe de calor.
De acuerdo con los más recientes registros de la Secretaría de Salud, Yucatán lidera la lista con el mayor número de casos hasta la fecha. En esta entidad, nueve personas han sido atendidas por el personal médico debido a síntomas asociados a golpes de calor.
Le sigue Quintana Roo, con siete casos reportados hasta el momento. Por ahora, Campeche es el único estado que, a pesar de registrar las temperaturas más altas en el último mes, no cuenta con casos notificados de golpes de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado cinco ondas de calor que afectarán a la península durante el primer semestre del 2024. Según el pronóstico, la primera ola de calor se experimentó en marzo, mientras que la segunda y tercera se esperan para abril, otra en mayo y la última durante el mes de junio.
Por ello, se prevé que este año sea igual o incluso más fuerte que el 2023, que se caracterizó por ser uno de los años más calurosos en la península de Yucatán, por lo que es importante estar prevenidos ante las altas temperaturas.
La península de Yucatán cerró el 2023 con 149 casos de personas atendidas por golpes de calor y 21 fallecimientos a causa de las altas temperaturas en los tres estados. Yucatán reportó un total de 87 golpes de calor, seguido de Quintana Roo con 54 y Campeche ocho.
¿Qué es el golpe de calor?
La exposición constante a las altas temperaturas puede tener graves repercusiones en el cuerpo. De acuerdo con el especialista en Medicina Familiar, Diego Vaca, un golpe de calor es cuando la temperatura del cuerpo se eleva abruptamente ocasionando que las funciones de algunos órganos comiencen a fallar.
“El golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que va a afectar de manera súbita las funciones vitales del organismo. No solo puede ser producido por la prolongada exposición al Sol, sobre todo en horarios de 12:00 a 4:00 pm, sino también en ejercicios o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación”, dijo.
Señaló que es importante implementar medidas preventivas para golpes de calor durante los días de temperaturas extremas en la península de Yucatán, ya que es alta la probabilidad de muerte para los casos que no son atendidos de manera oportuna.
“Para prevenirlo, además de no exponerse al Sol por periodos prolongados, se recomienda mantener las casas abiertas y ventiladas, beber constante agua y evitar consumir refrescos o bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación. Es bien importante contar con una adecuada hidratación, ya que esto brinda un mejor funcionamiento del organismo y es más fácil regular la temperatura corporal”, recomendó.
“También es importante que las madres de familia que tienen hijos menores a un año no dejen de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar un golpe de calor”, explicó el médico.
Fin de semana con altas temperaturas
Las altas temperaturas en la península de Yucatán persistirán en los próximos días, y se espera que tanto Campeche como Yucatán sean los estados donde el termómetro de algunos municipios ascienda a 40ºC.
Hasta hace unos días, el Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos para la población debido a las altas temperaturas que afectarán a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque esta ola de calor en general también afectará a otros estados de la República.
Según el pronóstico peninsular, en Campeche se espera que la temperatura ambiental de los próximos cinco días oscile entre los 24ºC y 40ºC, alcanzando su punto máximo durante el fin de semana.
Mientras tanto, en Yucatán se prevé que el termómetro se mantenga entre los 36ºC y 39ºC. En cuanto a Quintana Roo, los vientos del sureste mantendrán al estado con temperaturas medias en un rango de entre los 25ºC y 32ºC.
En general, el pronóstico de la península de Yucatán es de cielo medio nublado con lluvias aisladas sólo en Quintana Roo y sin lluvias en Campeche y Yucatán. Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso durante las tardes.
IDENTIFICA EL GOLPE DE CALOR
- Temperatura corporal de 40°
- Sensación de debilidad
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Pérdida de conciencia
- Aceleramiento de los latidos del corazón
- Dificultad para respirar
- Sudoración
- Enrojecimiento de la piel
- Aceleramiento en la respiración
¿CÓMO PREVENIRLO?
- No exponerse durante periodos largos al Sol
- Mantenerse hidratado (agua o sueros)
- Reducir la actividad física en horarios de mayor calor
- Permanecer en lugares ventilados y frescos
- Vestir con ropa holgada y de colores claros
- No exponerse al Sol directo entre las 11:00 y 16:00 horas
- Evitar consumir refrescos y bebidas alcohólicas
CUIDA A LOS MÁS VULNERABLES
- Menores de 5 años
- Mayores de 65 años
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o con problemas cardiacos.
- Personas que realizan actividades o labores al aire libre o que requieren de mucho esfuerzo físico.
¿CÓMO ACTUAR?
- Guardar la calma
- Resguardarse en un lugar fresco
- Hidratarse con agua fresca, no con agua muy fría
- Darse un baño con agua fría
- En caso de que una persona pierda la conciencia es necesario trasladarla al centro de salud u hospital más cercano
Fuente: La verda Noticias