Después de seis días de cerrar sus puertas por la presencia de enjambres de abejas africanas, el jardín zoológico “Payo Obispo” de Chetumal, retoma nuevamente sus actividades y ya está abierto al público general.
La administración del emblemático sitio de la capital del estado informó que el horario es de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de miércoles a domingo, por lo que las familias y visitantes ya pueden considerar este sitio para pasar un fin de semana divertido.
El pasado fin de semana el jardín zoológico “Payo Obispo” interrumpió sus actividades al detectarse tres enjambres de abejas africanas en las estructuras de piedras falsas y en árboles cercanos al sitio ubicado en el interior del inmueble.
Por lo que para priorizar la seguridad y el bienestar de quienes acuden, se determinó cerrar el lugar hasta nuevo aviso, mientras que el personal de la Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres del municipio de Othón P. Blanco, controlaban la situación.
Los costos de entrada al jardín zoológico “Payo Obispo” son de 20 pesos adultos, cinco pesos menores, mientras que para las personas con discapacidad y adultos mayores la entrada es gratis; hasta el momento el costo para subirse al trenecito aún no se ha definido.
Desde el tercer trimestre de 2024, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco destinó más de 7.5 millones de pesos en trabajos de rehabilitación hacia el interior del jardín zoológico “Payo Obispo”.
En la rehabilitación de los rieles del tren invirtió más de 4.3 millones de pesos, y en la rehabilitación de diversas áreas, destinó más de 3.1 millones de pesos, entre estas, la ampliación de la jaula del tigre rescatado de un circo.
El Jardín Zoológico Payo Obispo alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, cuenta con más de 650 animales de 55 especies, entre aves, reptiles, mamíferos, insectos, peces locales y exóticas, y reductos de selva mediana y arbolado de más de 30 años de edad con más de 25 metros de altura, con las que cuenta el lugar, en un área de 11.5 hectáreas de extensión. Es un sitio que tiene como objetivo principal la preservación de especies.