En busca de tener un panorama claro del desperdicio de comida que se genera en los hogares de Cancún, Cáritas Quintana Roo comenzó a realizar una serie de encuestas en varias partes de la ciudad.
“Este lunes empezó un estudio que estamos haciendo en alianza con la empresa CIPRA, obtuvimos recursos de la fundación Posner, de Pittsburgh, se está haciendo el estudio y estamos trabajando con profesores de la Universidad del Caribe, de la Autónoma de Quintana Roo y la Politécnica, con jóvenes que nos están ayudando casa por casa”, especificó Miguel Gutiérrez, director de Cáritas de Quintana Roo.
Hizo un llamado a la población para que sean parte de este ejercicio que permitirá obtener datos estadísticos de primera fuente y así enseñar a las personas cómo minimizar lo que se desperdicia en casa. Habitualmente, ejemplificó, se van quedando platillos o productos que se tiran, como cuando al pan le sale moho, el jamón se pone ‘pegajoso’ y todos esos detalles servirán para luego publicar recomendaciones claras.
El proceso consiste en una explicación, a los encuestados se les entregan bolsas y allí se recolectan los desechos, que posteriormente son clasificados para la medición y contabilización. Se visitarán varios puntos de la ciudad y habrá dos espacios en los que reunirán estos desperdicios, uno es la Universidad Autónoma de Quintana Roo y el otro la Unicaribe.
“Estamos visitando cerca de 600 familias en Benito Juárez, en una alianza que estamos buscando con el gobierno del estado estamos solicitando mayores recursos para poder ampliarlo y hacer esto en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, para tener una visión mucho más amplia de lo que el estado puede estar generando en desperdicio alimentario en casas”, abundó.
Cáritas mantiene alianzas con diferentes grupos empresariales, hoteleros y náuticos, en busca precisamente de recuperar todo el alimento que no utilizarán y que en algún momento se va a desperdiciar, pero que se logra rescatar y sirve para muchas familias que hoy tienen carencia alimentaria. La idea ahora con este proyecto es precisamente que la población también se sume al no desperdicio y pueda apoyar a la comunidad.
FUENTE: LA JORNADA