CANCÚN, Q. ROO.- El examen de admisión a la Universidad del Caribe (Unicaribe) contó con la participación de mil 298 aspirantes, quienes aplicaron la evaluación de conocimientos generales del Ceneval en las modalidades “Desde Casa” y “En Línea” (ésta última presencial).
La cifra de aspirantes superó la registrada en años anteriores, informó la propia Unicaribe. Los resultados del examen se darán a conocer el próximo 31 de julio.
El secretario académico de la Unicaribe, Pedro Moncada Jiménez, informó que un total de mil 227 aspirantes presentó el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en la modalidad “Desde Casa”; mientras que 71 lo hicieron “En Línea”, dirctamente en los laboratorios de cómputo de la institución.
Recordó que la modalidad “Desde Casa” tuvo una serie de requisitos para los aspirantes, como tener un espacio adecuado en su domicilio, contar con un equipo de cómputo con cámara y micrófono, además de algunos requerimientos técnicos, cierta capacidad de memoria para que el programa corriera, entre otros.
En atención a la política del Ceneval de “No Discriminación”, la Universidad del Caribe proporcionó sus laboratorios de cómputo para que 71 aspirantes que no pudieron cumplir con dichos requisitos presentaran el examen en la modalidad “En Línea”, cumpliendo con todas las medidas de sana distancia, grupos reducidos, filtro sanitario, uso de mascarillas, aplicación de gel y separación mínima de 1.5 metros.
Moncada Jiménez afirmó que en general la aplicación de la prueba se llevó al cabo dentro de los parámetros normales, con incidencias mínimas; éstas últimas, dijo, tuvieron que ver principalmente con problemas de transmisión de datos y será el Ceneval el que determine qué procederá para apoyar dichos casos.
No obstante, celebró que a pesar de los retos que las medidas de sana distancia presentaron, sobre todo para la aplicación de los exámenes “Desde Casa”, se haya superado la cifra de aspirantes que presentaron la prueba, rebasando los mil 210 de 2019, y los mil 205 de 2018.
Mencionó que mientras el periodo Otoño 2020 comienza el 17 de agosto, los estudiantes de nuevo ingreso iniciarán el 7 de septiembre, a fin de realizar todos los trámites para la inscripción, incluyendo la solicitud de becas y aplicación de tarifas especiales, con el objetivo de apoyar la economía de las familias afectadas por la pandemia de Covid-19.
FUENTE: Luces el Siglo