El director de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambé, reconoció que en las últimas tres semanas se ha registrado un recale importante de sargazo en las playas Marlín, Ballenas y Chac Mool.
Dijo que, aunque se ha logrado controlar, el pasado martes en Playa Marlín se detectó una mancha significativa de la macroalga, por lo que se activó el plan «Todos contra el Sargazo», con el apoyo de la Marina, Sedena y Guardia Nacional, quienes retiraron cuatro volquetes de 14 metros cúbicos.
Aceptó que en esta temporada se ha presentado una mayor cantidad de sargazo en comparación con el mismo periodo de 2024, incluso superando lo recolectado en un mes del año pasado.
De la Torre Chambé explicó que las manchas de sargazo llegan con más frecuencia y en mayor volumen, por lo que se realiza un monitoreo diario desde las 5:00 hasta las 10:00 de la mañana. En ese lapso se decide si se requiere más personal para limpiar los arenales.
Actualmente se cuenta con 290 personas dedicadas a la recolección de sargazo en las siete playas públicas de Cancún, aunque cuando se registra recale masivo han llegado a sumarse más de 500 trabajadores.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado, durante estas vacaciones de verano se espera la llegada de alrededor de tres millones de visitantes, por lo que el objetivo es mantener las playas limpias y ofrecer una buena imagen del destino.