Luego que la Red de Bienestar Animal solicitara a la XVIII legislatura del estado suspender el uso de pirotecnia explosiva en las fiestas patrias, en Cancún. Ahora la Sociedad Protectora de Animales lanzó una propuesta, en las que incluye sanciones de hasta 30 mil pesos a quien utilice fuegos artificiales.
Sara Eugenia Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales “Luum Balicheo” señaló que ya es tiempo de parar con este tipo de prácticas, por lo que se ha propuesto ante Congreso sanciones altas para inhibir el uso de la pirotecnia, debido a que pone en peligro la vida de los seres humanos y animales.
Explicó que las sanciones deberían ir por arriba de los 30 mil pesos o incluso cárcel al ser una práctica peligrosa de la que se puede prescindir durante celebraciones como las de este mes, durante las fiestas patrias.
“Todo esto se está revisando en la legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, por lo que yo espero que sí se apruebe la iniciativa, no solo por los animales, hay que ser conscientes, los usos y costumbres son cosas que debemos ir viendo que no son muy aceptadas en estas épocas”, señaló la entrevistada
La animalista dijo que la pirotecnia daña a los bebés, niños con autismo con síndrome de edad, ancianos, gente con enfermedades degenerativas, aves y a cualquier tipo de animal que habite en nuestra selva, además de provocar incendios.
Rincón Gallardo recalcó que ya es momento de que las autoridades y los legisladores trabajen en que se prohíba ya la pirotecnia, ya que es un peligro tremendo, debido a que esta es una industria que ha cobrado vidas.
La pirotecnia genera además un impacto ambiental, por la contaminación aérea y sonora que afecta la calidad del aire, por lo que se pueden utilizar otras alternativas como shows de drones, mapping o juegos de luces durante la celebración del grito y otras festividades patria