Los cambios de corrientes que han registrado en los últimos días estarán ocasionado que el sargazo que se concentraba en mar en la zona sur del estado ahora recalen en la zona norte, lo que estaría generando afectaciones importantes en las costas de Cancún e Isla Mujeres, advirtió Esteban Amaro de la Red de Monitorio de sargazo.
Añadió que en la recta final de la actual temporada, de acuerdo al titular del organismo, se espera que este sea el mes más fuerte de recale y en lo que va de la temporada suman más de 63 mil toneladas especialmente en Mahahual, Tulum y Playa del Carmen, y se esperaría para Cancún un panorama poco alentador para cerrar la temporada de verano.
“Esto se debe precisamente a ese desvío al norte y mucho de esa biomasa que estaba saliendo al sur y en la parte, por ejemplo de Othón P. Blanco se dirige a la parte de Tulum, Playa del Carmen, puerto Morelos y como ya lo podemos observar en la costa de Cancún, se ha estado desviando ya más hacia el norte, por ejemplo playas que habían permanecido limpias como la zona continental de isla mujeres hoy ya también empezó a darse el recale”, indicó.
Abundó que el tema del sargazo es muy dinámico y que tiende a realizar cambios en su trayectoria que son afectados por las corrientes marinas, pero sobre todo, por los vientos y que hasta hace algunas semanas habían favorecido por ejemplo a las playas de Cancún e incluso a Isla Mujeres.
LEER GOBIERNO DE ZACATECAS CONFIRMA CASO DE RABIA HUMANA TRAS MORDEDURA DE ZORRILLO EN ADOLESCENTE
“En el balance global que hay, hemos estado teniendo una disminución, aunque en este punto ahorita se está concentrando en la en la zona norte de del Estado, sí ha habido una disminución en el balance general del sargazo en toda la costa de Quintana Roo, y pues de hecho se trabaja en conjunto con la SEMA (Secretaria de Ecología y Medio Ambiente) de Quintana Roo y ya se han recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo, y pues espera que ya este sea el último mes fuerte”, abundó.
Dijo, que hacia el mes de septiembre se espera que concluya la temporada de sargazo oficialmente, aunque no se descarta que no pudiera darse algunos recales pero anticipó que habrá una disminución importante de acuerdo a lo que se puede observar en la tendencia que marca el balance global del sargazo.
“El monitoreo del satélite están mostrando la cantidad de sargazo que viene prácticamente hacia el oeste del mar caribe y vemos como a la altura de Quintana Roo se está formando un brazo que está pasando por la parte de atrás por la parte del este de la isla de Cozumel que se está llevando el 98% del sargazo que tenemos en las costas mexicanas y lo poco que está entrando por el canal de Cozumel pues está afectando todavía parte de Tulum, parte también de Isla mujeres, de Puerto Morelos y nos está afectando también aquí en Cancún”, añadió.
Finalmente, refirió que aunque la tendencia de recale serpa muy marcado hacia el norte del estado en las siguiente semanas, habló de que hay corrientes secundarias que vienen en retroceso y continuarán afectando todavía las costas del sur de la entidad.
Fuente: https://diariocambio22.mx/cancun-tendra-situacion-critica-de-recale-de-sargazo-en-las-proximas-dos-semanas-advierte-red-de-monitoreo/